GRUPO PLAZA

Evap valora en su 20 aniversario "la lucha por situar a la mujer en la empresa" e invita a seguirla

Foto: JORGE GIL/EP

Puig insta a "derribar muros" por una sociedad "más justa" y Ribó dice que una economía "eficiente" debe contar con el 50% de la población

29/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (EVAP) ha destacado este martes, en el acto de celebración de su 20 aniversario, la "lucha" que durante este tipo ha llevado a cabo para "situar a la mujer en el ámbito de la empresa y del asociacionismo empresarial". La entidad ha considerado que se ha "avanzado mucho" en este camino, pero ha invitado a mantener esa labor porque "es muchísimo lo que queda por avanzar".

Así lo ha expresado la presidenta de la EVAP, Eva Blasco, durante la conmemoración, una convocatoria que bajo el lema '20 años liderando el futuro' ha reunido en el Palacio de Congresos de València a "mujeres referentes" de distintos sectores para abordar en tres mesas redondas el liderazgo femenino en campos como la ciencia, la empresa y la sociedad en general.

"Hemos construido una red de mujeres que trasciende la asociación y que contribuye a cambiar la foto en el mundo empresarial valenciano. Entre todas estamos cambiando el esqueleto de las asociaciones, haciéndolas más diversas e inclusivas", ha manifestado Blasco. "Solas somos mujeres ponentes, pero juntas somos imparables. Nos hemos convertido en una cantera de lideresas valencianas", ha apuntado.

En el cierre del acto ha participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha instado a "derribar muros y frenar injusticias" para lograr una sociedad igualitaria "más justa, libre y solidaria".

El jefe del Consell ha agradecido la labor realizada por EVAP durante sus veinte años de existencia con el fin de visibilizar a las mujeres y reducir la desigualdad en el ámbito empresarial. Ha subrayado que esta entidad constituye una de las organizaciones empresariales de mujeres más importantes de todo el país y ha animado a continuar trabajando para "impregnar de igualdad toda la sociedad".

Puig ha asegurado que pese a "datos esperanzadores" como la tasa de emprendimiento femenino de 2021, que superó por primera vez en la historia a la masculina, el 35% de las mujeres no se cree capaz de emprender con éxito aunque cuente con la formación, las cualidades y la capacidad necesaria.

Así, ha apuntado la necesidad de seguir contando con entidades como EVAP para "tejer redes de apoyo, abrir nuevas vías y consolidar referentes compartidos de mujeres empresarias, profesionales y protagonistas de nuestro tiempo".

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, que ha participado en la apertura del encuentro, ha considerado que entidades como EVAP contribuyen de "una manera firme a la igualdad entre hombres y mujeres". A su vez, ha aseverado que la trayectoria de "mujeres referentes en un mundo masculinizado" permite "a las niñas tener ejemplos de mujeres que triunfan en el mundo empresarial".

"Son hitos fundamentales para construir un futuro más libre", ha añadido Ribó, que ha estado acompañado por la concejal de Igualdad en la capital valenciana, Lucía Beamud. El primer edil ha agradecido la labor de EVAP "para visibilizar el papel de las mujeres en el mundo empresarial y económico valenciano" y "por haber conseguido sumar a profesionales de todos los sectores".

"La economía no puede ser ni eficiente ni real si no cuenta con la visión del 50 por ciento de la población", ha manifestado el responsable municipal, que ha considerado "importante trabajar para romper todos los techos de cristal que todavía quedan".

En este sentido, Joan Ribó ha defendido la necesidad de "reivindicar el trabajo y la aportación de las mujeres al mundo de la empresa y la economía".

"Modelos para las mujeres de mañana"

"Lo necesario que es que haya entidades como EVAP para avanzar hacia una sociedad de igualdad llena. Lo que está en juego es muy importante, es crear modelos para las mujeres de mañana, facilitarles herramientas que las empoderen y que contribuyan a acabar con todas las violencias que hoy soportan: la institucional, la política, la física, la psicológica o la económica", ha concluido.

Eva Blasco ha asegurado que tener respaldo por parte de las administraciones valencianas muestra "el apoyo de nuestros gobernantes para alcanzar esa igualdad real y efectiva, absolutamente necesaria y con la que ganaremos todos y todas".

Durante la jornada han asistido a la celebración del aniversario de EVAP diferentes miembros del equipo de gobierno de València como la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez; la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía; la edil de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario; el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano; y el concejal de Hacienda y de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán.

Participantes

En la convocatoria han participado la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina; la fundadora y presidenta de Inesfly Corporation, Pilar Mateo; la cofundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante, Nuria Oliver, y la Premio Rey Jaime I al Emprendimiento Ángela Pérez.

Asimismo, se ha contado con la catedrática en Administración Digital de la UPV y Senior Advisor en Metric Salad, Nuria Lloret; Cristina Aristoy, cofundadora y CEO de Singularu; la directora y fundadora de Asun Oliver Ópticas, Asun Oliver; la pirotécnica y directora general de Pirotecnia Martí, Reyes Martí, y Mª Teresa Busto, presidenta de Entalenta e integrante del consejo de administración de Mtorres.

Igualmente, han intervenido Patricia Campos, expiloto militar, entrenadora de fútbol en USA y voluntaria de Goals for Freedom; Mayte Carrasco, periodista corresponsal de guerra y fundadora y CEO de The Big Story Films; Silvia Gil, primera teniente coronel jefa de comandancia de la Guardia Civil; Teresa Gisbert, fiscal superior de la Comunitat Valenciana; y Auxiliadora Borja, Decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme