MADRID, (EP). Evitar tomar el sol, no fumar ni beber alcohol y tener actualizado el calendario vacunal son algunos de los consejos aportados por la reumatóloga en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, María Galindo, para los pacientes con lupus con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad.
Se trata de una patología crónica, en la que la afectación orgánica persiste durante un largo periodo de tiempo, incluso toda la vida, pero por lo general cursa por brotes, por lo que no siempre se tienen síntomas, existiendo periodos de inactividad o remisión.
"Es muy importante la prevención a la hora de exponerse al sol, ya que no solo provoca la aparición de manchas en la piel y el efecto estético que estas producen, sino que también puede ser un claro desencadenante para que la enfermedad entre en actividad. También es importante evitar hábitos tóxicos como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol, controlar los factores de riesgo cardiovasculares y tener actualizado el calendario vacunal, aunque evitando las vacunas con virus vivos", ha argumentado.
Por su parte, la dermatóloga en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América y en Vithas Internacional, Mª Teresa Truchuelo, ha recordado que una característica del lupus es la fotosensibilidad, la intolerancia al sol, en concreto, a la radiación ultravioleta, lo que desencadena dichas lesiones.
"En el caso del lupus sistémico, lo más típico son las 'chapetas' en la cara, mientras que en el lupus subagudo pueden salir en el escote o en la espalda, pero sin dejar cicatriz. No ocurre lo mismo con el lupus discoide crónico, en cuyo caso sí se producen cicatrices e incluso pueden provocar placas de alopecia cuando afectan al cuero cabelludo", ha señalado.
Asimismo, en el caso del lupus subagudo y del lupus tumidus, otro tipo más específico que produce lesiones en la piel tipo edema, un estudio realizado por la doctora ha puesto de manifiesto la eficacia del tratamiento con luz pulsada en rango de vascular o láser vascular. "Están descritas buenas respuestas para lesiones activas por el efecto antiinflamatorio que tiene este tipo de láser", ha apostillado.
"El láser no emite radiación ultravioleta, por ello es totalmente seguro. Asimismo, otro tipo de láser (fraccionado) podría utilizarse para tratar las cicatrices producidas por el lupus discoide crónico", ha zanjado.