GRUPO PLAZA

frente a man y volvo

Evobús se lleva la compra de 164 autobuses de la EMT de València por valor de 50 millones de euros

1/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Administración de la EMT de València aprobará previsiblemente este miércoles la adjudicación de un suculento contrato de cerca de 50 millones de euros para la adquisición de 164 nuevos autobuses híbridos. La empresa Evobús Ibérica es la que se llevará el contrato al haber ganado en puntuación a las otras dos empresas: Man y Volvo.

Así sé observa en la propuesta de acuerdo que el área de Contratación ha elevado al Consejo de Administración y que otorga 80,93 puntos a Evobús, apenas unas centésimas más que la compañía que más cerca quedó, Man, con 80,82 puntos. Volvo, por su parte, quedó por detrás con una puntuación de 77,90. El importe concreto de esta adjudicación es de 49,2 millones de euros (sin IVA) más otro medio millón de euros por la instalación del sistema de videovigilancia.

Entre otras cuestiones valoradas, Evobús fue quien ofreció más autobuses por menor precio, si bien es cierto que perdió respecto a sus contricantes en cuanto a consumo energético y emisiones de CO2. No así en emisiones de otras partículas y gases contaminantes, apartado en el que fue la mejor valorada. Así, inicialmente la compra iba a ser de 150 buses, pero las condiciones ofertadas por la mercantil han beneficiado a la EMT pudiendo adquirir 14 buses más.

Los vehículos llegarán a la EMT dentro de dos años. La intención es que los primeros 35 lleguen en el primer semestre de 2020, y el resto semanalmente hasta mediados de 2021. Así, entonces, más de la mitad de la flota habrá sido renovada y la edad media de los autobuses bajará hasta los 7,5 años, frente a los 13 que, dijo el presidente de la empresa Giuseppe Grezzi, alcanzaron en 2015 "después de años donde no se compró ninguna unidad".

Como novedad, el pliego introduce una garantía de mantenimiento por parte de la empresa adjudicataria, con lo que EMT se ahorrará problemas de averías y el personal mecánico podrá conocer mejor los nuevos vehículos. Una cláusula que el sindicato TUC-Intersindical no vio con buenos ojos, por lo que interpuso un recurso contra la licitación. A ojos del sindicato, se trata de una externalización del servicio de mantenimiento que repercutirá en una menor creación y promoción de puestos de trabajo en el seno de la EMT, dado que la carga de trabajo será absorbida por la adjudicataria. 

Tampoco estaba de acuerdo la organización sindical con que se pongan a disposición de la adjudicataria los depósitos de San Isidro y de Norte tras la inversión de casi dos millones realizada por la empresa municipal para su remodelación. Con todo, la licitación ha continuado adelante tras las negociaciones de la emrpesa con todos los sindicatos y finalmente aprobará este miércoles la adjudicación.

La compra es posible gracias al acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financia el 50% en unas condiciones óptimas, con un interés de prácticamente del 0% y una amortización de 15 años. "Gracias a la óptima gestión financiera en el Ayuntamiento, que ha permitido salir del plan de ajuste, la EMT ha podido acceder a este crédito con estas condiciones tan favorables", resaltó Grezzi al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas