GRUPO PLAZA

Fue el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo

Muere el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tras ser tiroteado durante un acto de campaña

Foto: EFE/The Asahi Shimbun
8/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe ha muerto este viernes tras ser tiroteado durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país, según han confirmado fuentes de su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD).

La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, ha llegado horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital después de recibir un disparo en la espalda.

El sospechoso, que ha sido detenido, ha efectuado dos disparos durante un discurso de Abe cerca de una parada de tren de cara a las próximas elecciones legislativas en el país. Según los medios locales, el segundo de ellos ha alcanzado al ex primer ministro en la espalda, tras lo que ha caído al suelo.

El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y antiguo miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido tildado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, de "acto bárbaro".

Yamagami habría subrayado en sus declaraciones a la Policía que "no es un problema con las opiniones políticas de Abe", tal y como ha recogido el diario japonés 'Asahi Shimbun'. En el lugar del incidente ha sido incautada el arma empleada por el atacante para efectuar los disparos.

Shinzo Abe. Foto: ZUMA WIRE/DPA

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.

Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

Puig condena el asesinato de Abe

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha condenado el atentado mortal, que ha atribuido al "fanatismo" y equiparado a los de políticos de distinta ideología como Olof Palme, Miguel Ángel Blanco y John Fitzgerald Kennedy.

"A Olof Palme lo asesinaron. A Miguel Ángel Blanco lo asesinaron. A Kennedy lo asesinaron. A Shinzo Abe lo han asesinado hoy. Cada uno tenía una ideología. A todos los ha matado la misma: el fanatismo. Qué tristeza para la democracia. Descanse en Paz", ha escrito Puig en un tuit de su perfil oficial en Twitter.

Ribó: El atentado ataca los Derechos Humanos

A su vez, el alcalde de València, Joan Ribó, ha condenado también el atentado, ante el cual ha mostrado su indignación por ser también una agresión contra los Derechos Humanos y los valores de la democracia.

 Foto: MARGA FERRERAsí se lo ha hecho saber Ribó al cónsul general de Japón en Barcelona, Yasushi Sato, a quien ha transmitido el pésame de la sociedad valenciana para el pueblo japonés “que vive con estupor y dolor" la muerte de Abe tras ser abatido a tiros en la calle.

Según informa el Ayuntamiento, el asesinato del líder nipón ha centrado la atención del encuentro entre el alcalde y el diplomático, que había sido organizado con carácter protocolario con motivo de la visita del cónsul a València.

Por otra parte, Ribó ha mostrado ante Sato su compromiso “para fortalecer los vínculos comerciales y culturales entre la capital del Túria y Japón".

La UE condena el asesinato de Abe

Por su parte, la Unión Europea ha condenado el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y ha destacado su figura como aliado democrático del bloque europeo.

"Lo condenamos en los términos más enérgicos posibles. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos, el primer ministro, Fumio Kishida, y el pueblo japonés. Hoy, la Unión Europea pierde a un amigo que ha ayudado a profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales en todas las áreas, un trabajo importante que continúa bajo el mandato de Kishida", ha señalado un comunicado del Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell.

Josep Borrell. Foto: EUROPEAN COUNCIL/DPA

La UE ha apuntado que durante su periodo como primer ministro, Abe será recordado como un "aliado inquebrantable en la búsqueda de la paz, la democracia y el Estado de Derecho, en Europa, el Indo-Pacífico y el mundo". En este sentido, ha asegurado que Bruselas y Tokio seguirán trabajando codo con codo para seguir fomentando estos principios.

"Gran defensor del multilatelarismo"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado la figura de Abe como un "gran demócrata y defensor del mundo multiraleral" y ha mostrado su repulsa por el "brutal y cobarde" asesinato que "impresiona a todo el mundo".

"Nunca entenderé el brutal asesinato de este gran hombre", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha mandado un mensaje de solidaridad al pueblo nipón y expresado sus condolencias a los familiares del ex primer ministro.

Por su lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha mostrado su tristeza y conmoción por el asesinato de Abe y ha mandado su apoyo a sus familiares y a todo el pueblo japonés. "El Parlamento Europeo está con la gente de Japón durante este momento oscuro", ha indicado la conservadora maltesa.

Líderes mundiales lamentan el "atroz" asesinato

Además, cerca de una decena de líderes mundiales han lamentado también la tragedia y han aseverado que se trata de una "pérdida irreparable" en un momento "oscuro y triste" para la sociedad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado sus condolencias a la familia del exmandatario y ha condenado que "un criminal haya acortado la vida de un flamante hombre de Estado que lideró el Gobierno japonés durante mucho tiempo y que logró un gran desarrollo para las relaciones entre los dos países".

El mandatario ha indicado así que Moscú "mantenía contactos regulares con Abe, en los que sus cualidades personales y profesionales se manifestaban por completo", según un mensaje de Telegram, recogido por el Kremlin.

Foto: RODRIGO REYES MARIN/ZUMA WIRE/DP/DPA

"La memoria de esta persona maravillosa permanecerá para siempre en los corazones de la gente que lo conoció. Espero mucha fortuna y coraje a su familia ante esta dificultad y esta pérdida irreparable", ha aseverado.

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho sentirse "increíblemente triste" por las noticias llegadas desde Japón sobre la muerte de Abe, que recibió un disparo mortal durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.

"Su liderazgo global en tiempos difíciles será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. Reino Unido está con vosotros en este momento oscuro y triste", ha subrayado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha dado las condolencias en nombre del pueblo francés y ha indicado que "Japón pierde a un gran político, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo".

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su "tristeza" y "conmoción" por la muerte de Abe y ha expresado su "más profunda solidaridad" con su familia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y "nuestros amigos japoneses". "Estamos junto a Japón en estas horas difíciles", ha puntualizado.

A ellos se suma el primer ministro indio, Narendra Modi, que ha calificado lo ocurrido de "trágico" y ha recordado que Abe era "un amigo querido". "Era un hombre de Estado global, un líder destacado y un administrador extraordinario. Dedicó su vida a hacer de Japón y el mundo un lugar mejor", ha destacado.

Narendra Modi. Foto: MICHAEL KAPPELER / DPA

El mandatario indio ha planteado establecer un día de luto nacional este sábado, 9 de julio y ha hecho hincapié en que Abe contribuyó en "gran medida" a "mejorar la relación entre Japón e India". "Hoy toda India llora con Japón y muestra su solidaridad con los hermanos y hermanas japoneses en estos momentos tan difíciles", ha añadido.

"Durante mi reciente visita a Japón he tenido la oportunidad de encontrarme con Abe. (...) Siempre ha sido ingenioso y perspicaz. No sabía que esa iba a ser nuestra última reunión", ha lamentado.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha trasladado también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que ha perdido "a un político respetado", mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, ha descrito a Abe como un "defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo".

El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho declaraciones similares y ha condenado el "atroz ataque" que ha acabado con la vida de un "amigo querido", unas palabras que han llegado antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que "Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional".

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado a Abe como "uno de los líderes más influyentes del mundo moderno", una condena a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio -que está actualmente acogiendo la reunión ministerial del G20 en Bali-, que ha trasladado sus "más profundas condolencias" al pueblo y Gobierno japonés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme