VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente a una enfermera que increpó a una paciente por dirigirse a ella en valenciano, según ha informado la Plataforma per la Llengua.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de enero en el centro de salud pública de Castelló de la Ribera (Valencia), cuando la paciente le habló en valenciano a la enfermera y ésta le dijo que no entendía el valenciano y a continuación expresó "prejuicios lingüísticos de odio al valenciano, impropios de una trabajadora del sector público de la Generalitat", según esta entidad.
En una carta dirigida a la Plataforma per la Llengua tras denunciar el caso, Sanidad explica que la queja llegó al Parlamento valenciano y la gerencia del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent había tomado medidas abriendo un expediente en relación a esos hechos que, según añade, acabará en "una sanción disciplinaria".
En su escrito la Generalitat detalla que acepta la propuesta de la Plataforma per la Llengua de impartir un curso de valenciano a la enfermera.
Según recuerda, negar la atención sanitaria a un ciudadano por hablar en valenciano es "un caso de discriminación" que va en contra de la legalidad del Estatuto de Autonomía, del artículo 2 de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y del artículo 14 de la Constitución.
"El valenciano es lengua propia en el territorio de la Comunitat Valenciana y todos los ciudadanos tienen derecho a conocerlo y usarlo oralmente y por escrito, tanto en las relaciones privadas como en las relaciones con instancias públicas", ha señalado la Plataforma per la Llengua. e