GRUPO PLAZA

Jornadas de la UCV y la Generalitat    

Expertos abogan por una reformulación del Estatuto de Autonomía valenciano ante el reto de la integración europea

17/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado una jornada con tal de valorar la aportación del actual Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana a efectos de la integración europea. Así, los expertos invitados a participar en la sesión –organizada junto con la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica- han valorado la situación actual de nuestra comunidad autónoma dentro de un Estado, España, que forma parte de la Unión.   

Así, Vicente Garrido Mayol, que ha presidido durante trece años el Consejo Jurídico Consultivo, ha incidido en la primacía del derecho europeos sobre el nacional, “pues muchísimas normas que rigen nuestra vida cotidiana vienen de la Unión Europea” y ello “porque así lo hemos querido: hemos cedido parte de nuestras competencias para crear un espacio común de seguridad, justicia y economía”.  

En este sentido, el catedrático de Derecho constitucional ha querido destacar que en la reforma del Estatuto aprobada en el año 2006 se definió la Comunidad Valenciana como una región de Europa: “hay que enfatizar este aspecto, pues hay una serie de competencias que tiene la Generalitat en las que, a mi juicio, hemos ganado, porque hemos tenido muchas ayudas de los fondos estructurales y hemos ganado en el concierto internacional". 

 "La Unión Europea es algo muy potente, hoy en día no se puede estar aislado con las grandes potencias que nos acechan, más aún, porque los principios fundamentales de la Unión Europea son la democracia y el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas”. En definitiva, “sirve como una presión internacional enorme para que se respeten esos derechos, también en otros lugares”.  

Por todo ello, el jurista valenciano ha abogado por constituir un consejo valenciano para el estudio y tratamiento de todos los temas relacionados con la Unión Europea.  

Por su parte, Rafael Ripoll, director del IEE-UCV, ha abogado por una modificación del Estatuto de Autonomía, principalmente por la adaptación a la actualidad tras la aprobación del Tratado de Lisboa. Así, en su opinión, apremia una aclaración de conceptos, así como una reformulación del título sexto, “puesto que sobreactúa en alguna dimensión y sufre algunas carencias que, incluso en derecho autonómico comparado, se pone en evidencia si lo hacemos con respecto al estatuto andaluz o al estatuto catalán”.  

La jornada ha contado también con el profesor de la Universitat de València, Mariano Vivancos, quien ha afirmado que el texto legislativo “se queda corto en muchos aspectos. Hemos visto cómo otras comunidades autónomas que modificaron sus estatutos con posterioridad al valenciano han legislado en un sentido de desarrollo; por ejemplo, la importancia en la gestión de los fondos europeos es algo que contiene ahora el catalán”.  

 

“Creo que hay posibilidad de mejora, aunque también es cierto que, cuando no existía esta regulación en el ámbito estatutario, tampoco pasaba nada, pues la diplomacia económica que realizan las comunidades autónomas se ha desarrollado con absoluta normalidad” –ha apostillado el letrado-, incidiendo en que, por otro lado, “se podía haber hecho de una forma técnicamente más correcta y también con una vocación de futuro. Fuimos la última de las reformas estatutarias previa a los estatutos de nueva generación”. 

Finalmente, el profesor de la Universidad Europea de Valencia, Alfredo Escardino, ha querido reconocer las bondades del Estatuto, apelando a que “sea aplicado con rigor”, sobre todo el artículo 61, que crea la figura de la delegación de la Comunidad Valenciana ante las elecciones en Bruselas.  

“Dotarla de más medios que sea más eficaz es fundamental. Creo que, por la parte que nos corresponde en la en la jornada de hoy, es la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana ante las instituciones en Bruselas, tanto a nivel de elaboración de leyes como en el acceso a fondos como las iniciativas ante el Parlamento Europeo. Habría que exigirle que fuera más activa”, ha subrayado este experto.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email