VALÈNCIA (EP). Acció Ecologista Agró y SEO Birdlife han alertado sobre el "estado de vulnerabilidad" de l'Albufera "a causa del encauzamiento de los ríos, la construcción de presas , las sucesivas ampliaciones del puerto de València y especialmente del cambio climático, al tiempo que han señalado que, para preservar el ecosistema, se necesitará "ir más allá" y "regular la cantidad y calidad de los aportes de agua que el lago requiere".
Estas han sido algunas de las conclusiones de la mesa redonda '¿Cómo afecta el cambio climático a la Albufera?', celebrada este viernes, según ha indicado la organización ecologista en un comunicado.
Durante la jornada, el técnico del servicio Devesa-Albufera, Paco Collado, ha hecho hincapié en los trabajos llevados a cabo para recuperar el cordón dunar y aumentar la protección de la línea de costa ante el efecto destructivo del aumento del mar que, "debido al cambio climático, cada vez será mayor".
Collado ha subrayado que la regeneración dunar iniciada por la Demarcación de Costas este verano en las playas del Saler es "una actuación que pretende evitar la pérdida de biodiversidad propia de estos ecosistemas y devolver al frente costero, los 70 metros de restinga que en las últimas décadas se han perdido".
Asimismo, ha recalcado que "no se deben olvidar los efectos del cambio climático, pues debido al aumento de la temperatura media y el aumento del nivel del mar, contribuye a la erosión litoral y a la aceleración de dicho proceso".
Collado ha explicado que "desde 1948 a 2019 la elevación anual del nivel del mar se ha estimado en 1,6 mm/año", pero que, debido al efecto sinérgico negativo provocado por la dilatación del agua, "esta cifra se ha duplicado y ha pasado a ser de 3,3 mm/año". Una tendencia que ha calificado como "alarmante" pues ha apuntado que supone una "amenaza de muerte por la salinización a l'Albufera".
Por su parte, la técnica de seguimiento de zonas húmedas de l'Albufera, Lucia Moreno, ha detallado que el Parque Natural es "un regulador climático a nivel regional de primer orden", al tiempo que ha advertido que "los humedales son uno de los ecosistemas que más CO2 pueden secuestrar y para evitarlo se deben conservar los mismos".
Por ello, ha insistido en que se deben tomar medidas que van "más allá de la preservación de la franja arenosa que lo protege del mar, y que pasan por regular la cantidad y calidad de los aportes de agua que el lago requiere, a lo que se suma la necesidad de estudiar y enfrentar los efectos del cambio climático que azotan los recursos hídricos y que por desgracia vendrán en cascada".
"Una gestión en la que existe una necesidad de abordar otras cuestiones asociadas, como por ejemplo la paja del arroz o al empleo de químicos por la intensificación del cultivo del arroz", ha subrayado.
En esta línea, la portavoz de Amigues de la Terra, Amanda Subiela, ha reflexionado sobre el potencial productivista del humedal, centrado en el monocultivo del cereal. "El objetivo es compatibilizar esta actividad con la conservación del ecosistema y aumentar la resiliencia del territorio", ha remarcado.
Subiela ha destacado que para conseguirlo "es imprescindible, por un lado, romper las cadenas de un modelo globalizado que nos hace más dependientes de los combustibles fósiles y que atenta contra la vida y la naturaleza y, por otro, crear nuevas narrativas entre todas". "En el imaginario y la colectivización encontraremos las respuestas".
En la jornada también ha participado la activista de Ecologistas en Acción, Pau Monasterio, quien ha expuesto las principales causas del cambio climático, conocidas también como forzamientos climáticos (las variaciones de la radiación solar, erupciones volcánicas, nubes, variaciones en la concentración de gases efecto invernadero, etc.) y cómo afectan a los diferentes componentes del sistema climático de la Tierra.
En este sentido, ha destacado que "los cambios en gran medida son irreversibles" y "es imprescindible poner el foco en estrategias aplicadas o a aplicar para hacer frente estas problemáticas, pueden ser de mitigación o de adaptación, aunque existen otras como el decrecimiento".