GRUPO PLAZA

en unas jornadas de la ONU

Expertos analizan en València el desarrollo urbano sostenible y género en la pospandemia

21/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Profesionales de la arquitectura y el urbanismo se han dado cita en València en la conferencia internacional sobre 'Género y Desarrollo Urbana Sostenible en la postpandemia', organizada por la ONU para impulsar el debate sobre la importancia de desarrollar un urbanismo inclusivo que promueva la igualdad.

En el acto han participado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la vicealcaldesa de València y concejala del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y la directora ejecutiva de UN-Habitat, Maimunah Mohd.

España ha abogado por un urbanismo de género "que priorice a las personas" y que incluya la sostenibilidad en el diseño de las ciudades, según ha informado la Generalitat. "Es esencial que la planificación de los espacios en los que habitamos contemple la diversidad y las necesidades cotidianas de toda la ciudadanía", ha señalado en su intervención en la inauguración del foro.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de "recuperar el derecho a las ciudades" para que "todas y cada una de las personas que viven y trabajan en ellas" puedan "disfrutarlas" y "sentirse parte de nuestro hogar público". "Nuestro escenario vital queda determinado por cómo se planifica el urbanismo y, por ello, es fundamental la incorporación de conceptos como el feminismo, la integración, la inclusión o el respeto al medio ambiente", ha defendido.

El conseller de Política Territorial ha aludido a algunos de los retos que deberá afrontar el urbanismo del futuro como la gentrificación, las desigualdades "acrisoladas" o "la geografía de la pobreza" en algunos barrios y zonas de las urbes y sus áreas metropolitanas.

Por su parte, Gómez ha subrayado que el consistorio ha incorporado el enfoque de género en la revisión tanto de su planeamiento como en los proyectos de regeneración del espacio público. La vicealcaldesa, que ha recordado que València fue reconocida ya en 2018 con el Premio Nacional de Urbanismo Ricardo Santos por elaborar una guía metodológica para desarrollar un urbanismo inclusivo, ha subrayado que la inclusión de la perspectiva de género es un área en la que la Delegación de Desarrollo Urbano lleva trabajando años.

"Dentro de este marco de los Planes de Recuperación postpandemia, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, estas jornadas ponen el foco del debate en iniciativas inclusivas que ayudan a eliminar la desigualdad, y promuevan la autonomía de las mujeres dentro de los barrios en los cuales habitan y hacen vida", ha señalado Gómez.

La vicealcaldesa de València ha destacado que los proyectos elaborados desde su departamento tienen muy presente la perspectiva de género, como en el caso del diseño de la reurbanización de Ausiàs March, de las superislas de Orriols, y de la Petxina, de la reurbanización del entorno de plaza de Brujas, Mercado Central, Lonja, e Iglesia de los Santos Juanes.

"Algunos de estos proyectos como el de la plaza de Brujas ha sido dirigido por un grupo de profesionales liderado por mujeres en los roles de más importancia, como arquitectas o dirección de obras. En otros proyectos se aplica la perspectiva de género pensando en el uso que las mujeres tendrían que poder hacer del espacio, para mejor comodidad de estas, en materia de espacio, iluminación y distribución de servicios fundamentales", ha explicado.

Ponentes internacionales

Varios ponentes de referencia internacional se reunirán durante dos días para intercambiar ideas y experiencias para la futura proyección de nuevas iniciativas que creen nuevas ciudades inclusivas.

Entre ellos, Erik Berg, vicepresidente de AGGI (Grupo Internacional de Género de ONU Hábitat) y presidente de Hábitat Norway; Teresa Boccia, miembro fundador de GGI y profesora de planificación urbana en la Universidad Federico II de Nápoles; Iñaqui Carnicero, director General de Arquitectura y Agenda Urbana del Ministerio de Transporte o Maitreyi Das, gerente de la Práctica Global Urbà, Gestión de Riesgo de Desastres, Resiliencia y Tierras, del Banco Mundial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email