X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Expertos en fiscalidad destacan el papel clave de las herramientas tecnológicas para facilitar la tributación

5/02/2020 - 

VALÈNCIA. Expertos en fiscalidad de la firma PwC y representantes tanto de la Agencia Tributaria Estatal como de la valenciana han coincido en señalar a las herramientas que permitan al contribuyente cumplir con sus obligaciones como una de las claves del futuro en materia tributaria. Así lo han señalado en el Foro Tributario de PwC, donde se ha debatido sobre el uso de herramientas tecnológicas basadas en el análisis de datos o la inteligencia artificial que faciliten la correcta tributación.

Borja Escrivá, senior manager de PwC Tax & Legal Services, que ha abordado las novedades relativas al Impuesto de Sociedades, ha explicado cómo se está desarrollando una herramienta propia bautizada como CCH y basada en el análisis de datos que va a permitir automatizar la obtención de datos para lograr una mayor eficiencia por parte de las empresas a la hora de presentar su Impuesto de Sociedades.

Por su parte, Ricardo Aliño, senior manager de PwC Tax & Legal Services, quien ha desgranado las novedades en materia de IVA, ha recordado que la administración tiene cada vez instrumentos más potentes como el IVA en tiempo real. Por ello es de vital importancia para las empresas revisar sus expedientes y confirmar que se cuenta con toda la documentación y que esta es correcta. En ese sentido ha explicado que la firma ya ha implantado en grandes empresas su sistema IVA Analytics, una herramienta que simula los filtros que utiliza la administración y que supone una garantía para las empresas de que están operando correctamente.

David Marco, en su presentación, ha explicado que estas herramientas facilitan indicadores que incluso permiten a las empresas una mejor planificación de su estrategia comercial, entre otras funcionalidades. Además, ante el aumento de la presión fiscal, ha recordado a los grupos empresariales familiares la importancia de prestar atención al cumplimiento de requisitos que permitan el acceso a las importantes bonificaciones estatales y autonómicas y ha explicado las ventajas de profesionalizar la gestión de sus inversiones a través de estructuras profesionalizadas como los Family Office.

Roberta Poza, socia responsable de Fiscalidad Internacional de PwC Tax and Legal Services, ha repasado el impacto que tendrán en España las novedades en fiscalidad internacional como la entrada en vigor el pasado mes de noviembre del convenio ratificado por Estados Unidos con el objetivo de evitar la doble imposición y lograr una fiscalidad más favorable en las operaciones con este país. Poza también ha repasado BEPS y las novedades en materia de tributación de empresas digitales que constituye el mayor cambio en fiscalidad internacional.

La visión por parte de la administración autonómica la ha aportado Sonia Díaz, directora de la Agencia Tributaria Valenciana. Díaz ha resumido en tres pilares la actuación de su departamento: “Avanzar en la modernización y profesionalización de medios personales y materiales con la misma estructura que tiene actualmente la Agencia estatal, tender la mano al contribuyente que quiere cumplir con su obligación y por último verificar, inspeccionar e investigar aquellas operaciones y actuaciones de lucha contra el fraude que están plasmadas en el Plan de Control Tributario para el ejercicio 2020”.

Díaz ha recordado la situación de “infrafinanciación” de la Comunidad Valenciana lo que motiva el esfuerzo que se le pide a los contribuyentes valencianos por la vía por ejemplo del Impuesto de Patrimonio. En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la directora de la Agencia Tributaria Valenciana ha recordado los requisitos que hay que cumplir para beneficiarse de la exención autonómica del 99% acordada para 2020 (frente al 95% anterior) con la que se pretende “garantizar la supervivencia de la empresa familiar”. También ha destacado por la importancia de su participación en la Comunidad Valenciana, la creación de una reducción propia aplicable a cualquier empresa y es la de la empresa individual agrícola. En este caso la única limitación es que sea la principal fuente de renta.

Díaz ha insistido en que la filosofía de la Agencia Tributaria Valenciana es la transparencia y para ello ya se están publicando en su portal web los criterios administrativos y las consultas tributarias.

Borrador del IVA

La clausura del Foro ha corrido a cargo de Manuel Cabrera, delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia, quien ha expuesto las líneas maestras del plan estratégico de la Agencia Tributaria, explicando que están realizando un esfuerzo en poner en marcha nuevas herramientas para lograr su principal objetivo: “mejorar el cumplimento en voluntaria”. Desde el recién anunciado borrador de IVA que se va a realizar a modo de piloto con 18.000 empresas hasta la información sobre los datos fiscales del Impuesto de Sociedades que se va a facilitar este año por primera vez. Gracias a ello se podrán prevenir errores como cantidades pendientes de compensar o retenciones de trabajadores.

“Estamos intentando establecer un grupo de contribuyentes en el que esta relación cooperativa sea fluida: nosotros nos vamos a transparentar a cambio de que las empresas también aporten toda la información que tengan”, ha explicado.

En IRPF Cabrera ha recordado que este año ya se ha proporcionado información referente a activos internacionales, criptomonedas, alquiler vacacional o planes de pensiones para facilitar el cumplimiento en voluntaria y ha anunciado la puesta en marcha en octubre la prueba piloto en la Comunitat de la gestión totalmente telemática de las consultas sobre el IVA para asistir a empresas y ciudadanos basado en inteligencia artificial, mail y chat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email