GRUPO PLAZA

una iniciativa de getty foundation que tendrá lugar en la upv

Expertos internacionales en conservación de pintura sobre lienzo se reúnen en València

17/01/2023 - 

VALÈNCIA. La Universitat Politècnica de València se convertirá en 2023 en el punto de encuentro de numerosos especialistas internacionales en conservación y restauración de pintura sobre lienzo. Se trata de una actividad que se enmarca en la Conserving Canvas Initiative de la Getty Foundation, entidad filantrópica estadounidense que actúa como mecenas para la preservación del patrimonio cultural.

El elenco de expertos procedente de países como Dinamarca, Alemania, Italia, Polonia, Finlandia, y los Estados Unidos se dará cita en València para impartir un taller (workshop) dirigido a conservadores-restauradores de museos, comisarios, gestores de colecciones y profesores de conservación-restauración de pintura sobre lienzo de trayectoria consolidada.

El encuentro está organizado por el Instituto de Conservación de la Royal Danish Academy y el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV, y cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Las sesiones se desarrollarán en las aulas de la UPV del 26 de junio al 7 de julio de 2023.

Además de especialistas daneses y españoles, entre los expertos que toman parte en esta iniciativa figuran Marion F. Mecklenburg (Smithsonian Institution), Łukasz Bratasz (Polish Academy of Sciences), Petra Demuth y Hanna Flock (Cologne Institute of Conservation Sciences), Tannar Ruben (Metropolia University Applied Sciences) y Matteo Rossi-Doria (Conservazione Beni Culturali Soc. Coop).

A lo largo de diez días, los alumnos recibirán contenidos teórico-prácticos impartidos por los especialistas en un workshop que abordará los materiales y métodos (tradicionales y actuales) utilizados en los tratamientos de restauración de pintura sobre lienzo. Asimismo, se profundizará en las investigaciones más recientes acerca de cómo los materiales y métodos de intervención pueden cambiar la sensibilidad de la pintura sobre lienzo a las condiciones medioambientales.

De este modo, la ciudad de València acogerá la primera edición de este workshop que, bajo el título Tratamiento del soporte en pintura sobre lienzo: prácticas actuales, se enmarca en el programa Conserving Canvas. Expanding knowledge and skills for the structural care of paintings on canvas, que la Getty Foundation desarrolla desde 2019.

Un total de doce profesionales recibirán este taller, tras un proceso de selección que se abrirá en próximas semanas, así como la publicación del programa definitivo. Al igual que el profesorado, el alumnado de esta primera edición que se celebrará en València también será de ámbito internacional, si bien dará prioridad a candidatos procedentes de países de habla hispana.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme