VALÈNCIA (EP). Expertos internacionales en técnicas de protonterapia, una nueva forma de luchar contra el cáncer, se reúnen esta semana en las instalaciones de la Fundació Universitat-Empresa de la Universitat de València (ADEIT) para establecer líneas de actuación conjuntas de cara a una futura red de instalaciones de terapia de protones en España.
El congreso, organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC) y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M, UPV-CSIC), reúne hasta el viernes a 200 participantes de 14 países. Este evento, que sigue al celebrado en Santiago de Compostela en 2023, pretende itinerar por las ubicaciones de la futura red de instalaciones de protonterapia en España y extenderse en un futuro próximo a Portugal.
Se trata de un encuentro sirve para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las comunidades clínica y científico-tecnológica, con la finalidad de diseñar estrategias para la utilización óptima de la futura red de diez instalaciones de protonterapia en España. Además, busca potenciar la colaboración y comunicación con expertos internacionales en protonterapia y abarca tanto la experiencia clínica como la tecnológica.
Con el fin de cumplir estos objetivos, en el evento participa un panel científico internacional compuesto por expertos de Alemania, Francia, Inglaterra, Polonia, Portugal y Suiza, detalla la Universitat de Valènica (UV).
El programa incluye a ponentes invitados de instituciones punteras en el ámbito clínico, como el Hospital La Fe de València, de las dos instalaciones de protonterapia existentes en España (Quirónsalud y Clínica Universidad de Navarra) y de centros europeos de protonterapia.
Una presentación invitada del investigador del IFIC Fernando Hueso proporcionará una visión general de las actividades de investigación en la Comunitat Valenciana relacionadas con este campo.
En total, se presentarán 36 contribuciones orales que abordarán temas de I+D en los aspectos más relevantes relacionados con el sistema de salud y el entorno de tratamiento de radioterapia, aspectos técnicos de las infraestructuras de protonterapia y desarrollos de investigación e instrumentación enfocados en tratamientos de terapia de protones.
A diferencia de la radioterapia convencional, la protonterapia permite depositar la mayor parte de la energía de las partículas en el tumor, con lo que no se daña el tejido sano.
La inauguración se ha celebrado este miércoles por parte del delegado institucional del CSIC en la Comunitat, Juan Fuster, y por Bernardo Valdivieso, secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital.