Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Expertos plantean digitalización, talento, cultura y diseño para salir de la crisis en València

Además también abogan por revisar los impuestos, agilizar las licencias y no solapar la oferta pública y privada en sectores como el deporte

26/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EUROPA PRESS) - Siete expertos en economía, innovación, emprendimiento, cultura, turismo, deportes y diseño han apostado este martes en València por la digitalización, la atracción y retención de talento, el fomento y disfrute de la cultura para todos, la aplicación del diseño en la redistribución de espacios, la conformación urbana y la toma de decisiones como herramientas para afrontar en la ciudad la salida de la crisis generada por la Covid-19 y la nueva normalidad.

Asimismo, han defendido la revisión de impuestos y la agilización de licencias en favor de la actividad económica y que no se solape en ámbitos como el deportivo la oferta pública y privada. Estos profesionales han participado en la segunda jornada de la comisión de reconstrucción de València tras la Covid-19. Este órgano, estructurado en tres ejes, inició la pasada semana su plan de trabajo con de 'Ciudad saludable y sostenible' y lo ha seguido este martes con el de 'Recuperación económica'.

Las comparecencias de esta jornada han comenzado con la experta en economía y miembro de la Universitat de València (UV) Amparo Pons y han seguido con el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politécnica de València (UPV), José Millet; el asesor fiscal y auditor de cuentas, Federico Varona; Juan Carlos Gómez, representante de los empresarios del deporte, y la experta en gestión turística María José Vinyals, también de la UPV.

Igualmente, se ha contado con la participación del vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño, y del experto en diseño Pau Rausell, miembro de la misma institución. Amparo Pons ha insistido en la necesidad de que las instituciones públicas cuenten con las universidades para testar medidas y aprovechar sus conocimientos.

Asimismo, la experta ha instado a reducir burocracia y usar herramientas digitales, a "invertir en capital social" y en ciudades inclusivas y a "construir comunidad", algo "fundamental". Además, ha invitado a la coordinación entre administración y agentes sociales.

Pons ha alertado a partir de la crisis sanitaria de un repunte de la tasa de paro y ha pedido apoyo para trabajadores que pueden quedar excluidos en la nueva normalidad. "Es necesario tener una red para sostener a las personas en la transición", ha dicho, al tiempo que ha advertido lo económico debe "tener en cuenta a las personas".

José Millet ha señalado que "si se hace mucho esfuerzo para volver al antes" de la Covid-19 "se perderá una oportunidad", por lo que ha pedido centrar "esfuerzos para ir a una nueva València", además de destacar "la necesidad de recuperar la autosuficiencia en productos estratégicos" de protección como las Epis o las mascarillas para "no ser solo usuarios sino diseñadores". Ha apelado a sinergias y a la transformación digital y ha resaltado que ahí se debe incluir a las pymes.

Millet, que ha valorado también la aportación que las universidades puede hacer al Ayuntamiento, ha instado a atraer y retener talento, "fundamental para crecer como ciudad", y ha pedido políticas y facilidades para que venga a València. Ha apuntado que "la post normalidad" supondrá "una balanza entre lo virtual y lo físico" y ha reclamado "una visión de conjunto y aunar esfuerzos".

Federico Varona ha apostado también por la digitalización y por una administración "sin papel", así como por la creación de una plataforma on line de productos de proximidad, para ayudar al pequeño comercio. Ha considerado "farragosa" la web municipal y ha propuesto que esté también en inglés como "tarjeta de visita" de una "ciudad dinámica", así como potenciar las redes sociales como estrategia de comunicación.

Cuantificar impactos

Varona ha invitado a "cuantificar impactos" para poder mejorar decisiones --ha planteado impulsar una Oficina de seguimiento postcovid-- y a pactar entre los políticos para marcar estrategias en espacios como Feria Valencia y la fachada marítima. Ha instado a la transparencia, la agilización de licencias, el acceso a expedientes, la revisión de impuestos como el IBI y el de Plusvalías y la atracción de grandes empresas que aumenten la recaudación del IAE --ha propuesto crear edificios de oficinas--, así como a descontar del impuesto de vehículos los dos meses que han estado parados por el aislamiento.

En el ámbito deportivo, Juan Carlos Gómez ha apuntado la necesidad de fomentarlo, también desde la administración, por contribuir a la salud y ha reclamado para el sector privado bonificaciones a la Seguridad Social y en impuestos como el IBI, para atraer negocios y mantener los que hay; en el IAE, por los meses sin actividad, y en el IVA, para reducirlo en este campo. Ha propuesto que el Ayuntamiento cree un "bono saludable, de bienestar" para que se retome la actividad física, que no se solape la oferta privada y la pública y que suspenda futuras concesiones.

Por lo que respecta al turismo, vinculado al patrimonio cultural y a lo medioambiental público, María José Vinyals ha invitado a combatir "la descoordinación entre distintos departamentos municipales", a hacer una "promoción adecuada" y a desarrollar un plan de usos, así como a garantizar en un momento como el actual "información clara y precisa al visitante, patrones de vista claros y grupos reducidos, gestión telemática de reservas, promoción innovadora on line, y gratuidad.

Carencias en la cultura

En materia de cultura, Antonio Ariño ha dicho que al igual que en lo social y en los económico, "existen carencias" que se deben subsanar para acabar con "la desigualdad cultural, invisible", entre ciudadanos y ha asegurado que la cultura conlleva "valores, identidad y derechos" y "ser persona", así como generación de actividad y empleo. Para la recuperación ha apostado por generar "confianza", que los político acudan juntos a actividades y centros culturales y pagar al sector las actividades previstas que no se han hecho por la Covid-19.

Por su lado, Pau Rausell ha destacado el papel del diseño en la reconstrucción y ha invitado a tenerlo en cuenta en las políticas y gestión municipales, en la innovación, el diseño de ciudad, la actividad de las pymes, la productividad, el turismo y la cultura. Ha planteado hacer jornadas para ver qué hacen otras ciudades en esta materia, crear una unidad de experimentación para replantear servicios municipales e impulsar un plan para la reconfiguración de espacios.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email