VALENCIA, (EP). Expertos valencianos han afirmado que en la actualidad se están realizando cuatro ensayos con anticuerpos monoclonales con el objetivo de hacer frente a la migraña crónica o a la migraña episódica de alta frecuencia.
Así lo ha explicado la neuróloga Isabel Beltrán en el marco de la XXXIV Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN) que se celebra estos días en Alicante. La especialista dice que la migraña es una enfermedad manifestada por dolores de cabeza que afecta típicamente a los pacientes durante sus años de vida más productivos. En concreto, la migraña crónica está definida como una frecuencia de días con dolor de cabeza superior a 15 al mes --de los cuales, al menos ocho son cefaleas migrañosas-- durante al menos tres meses. "Es un trastorno extremadamente discapacitante", ha aseverado.
Pese al progreso en el conocimiento de los mecanismos que producen los síntomas, la doctora Beltrán ha manifestado que el tratamiento preventivo "sigue consistiendo en fármacos que originalmente no se diseñaron para este propósito y que tienen una efectividad limitada, en parte, por sus frecuentes efectos secundarios", ha dicho.
En la actualidad --ha agregado--, el único medicamento aprobado para la prevención de la migraña crónica es la Toxina Botulínica A (Botox (R)), "lo cual ha supuesto una notable mejora pero sigue sin ser suficiente para un elevado número de pacientes", ha asegurado. La facultativa ha indicado que los "avances" en la comprensión de los mecanismos y sustancias que intervienen en la generación de las crisis de migraña "han permitido identificar nuevos objetivos de tratamiento".
En concreto se ha referido al CGRP (calcitonin gene-related peptide) y ha explicado que es un neuropéptido identificado como principal implicado en la generación y transmisión del dolor migrañoso.
También ha destacado que en la actualidad no hay ningún fármaco biológico que se use ya para la migraña, pero hay cuatro anticuerpos monoclonales -- son moléculas de gran tamaño que se obtienen en cultivos celulares o en animales-- en distintas fases de ensayo clínico, tres contra el propio CGRP y uno contra el receptor del CGRP, para pacientes con migraña crónica o con migraña episódica de alta frecuencia.
Todos estos ensayos "han demostrado ser seguros y eficaces con bastante rapidez de acción". "En breve esperamos resultados confirmatorios y, eventualmente, su comercialización", ha apostillado.