Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en 2016

Expertos y asociaciones profesionales dominarán el voto en los concursos de director de CulturArts y Consorcio

En la valoración final el proyecto supondrá un 60% y el currículum un 40%

15/12/2015 - 

VALENCIA (EP/VP). La Conselleria de Cultura ha aprobado este lunes la convocatoria de los concursos públicos para la dirección general de CulturArts y la gerencia del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana siguiendo los parámetros que señala el Código de Buenas Prácticas de la cultura valenciana. En este momento, dichas plazas están ocupadas por José Luis Moreno y Felipe Garín, respectivamente.

Según el conseller, Vicent Marzà, se ha aprobado convocar un concurso público para seleccionar las personas que dirigirán tanto CulturArts como el Consorcio de Museos "para que cualquier ciudadano de nuestro territorio pueda presentar su proyecto, pueda acreditar conocimientos de gestión cultural o museística y que, por lo tanto, pueda optar a dirigir estas instituciones".

Desde la administración subrayan que "es la primera vez en la historia de los valencianos y las valencianas que se convocan concursos transparentes y abiertos en CulturArts y el Consorcio de Museos y se siguen las formas propias de cualquier política cultural europea normal".

"Se ha acabado el clientelismo"

"Tenemos clarísimo que se ha acabado el modelo de clientelismo en el que el conseller ponía a dedo a quien tenía que dirigir estas instituciones y nosotros hacemos concursos públicos, abiertos, transparentes y con criterios claros para que cualquier persona se presente. Además, las comisiones que valorarán los proyectos no tienen mayoría de la administración. Hay cuatro representantes de cultura y ocho de la sociedad civil y de expertos que determinarán los mejores currículums y proyectos", ha agregado el titular de Cultura en un comunicado.

Las personas contratadas para el ejercicio de los puestos directivos tendrá que realizar sus tareas de acuerdo con los contenidos del Código de Buenas Prácticas de la Cultura Valenciana. Los candidatos seleccionados ocuparán la plaza durante cinco años, con la posibilidad de su renovación como máximo por otro periodo de la misma duración, excepto denuncia expresa por cualquier de las dos partes, con quince días de antelación a la fecha del vencimiento.

La retribución a percibir será la correspondiente a la establecida anualmente en las respectivas leyes de presupuestos de la Generalitat para los directores generales. Respecto al procedimiento de selección, en la valoración final el proyecto supondrá un 60% y el currículum un 40%.

La Comisión de valoración en los dos casos estará conformada por cuatro miembros de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, cuatro representantes de la sociedad civil y cuatro personas expertas y/o científicas. Cabe todavía determinar cómo serán seleccionados ambos por parte de la Conselleria.

30 días naturales desde la publicación en el DOCV

El plazo para la presentación de las propuestas será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Esta semana se publicarán las dos convocatorias.

Además, los documentos se podrán consultar al espacio del Código de Buenas Prácticas de la cultura valenciana de la web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email