Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

La explanada de la Avenida de Aragón llevará el nombre de Plaza de las víctimas de la Dana

21/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de València ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno municipal que integran el PP y Vox, denominar la explanada de la avenida d'Aragó donde se levanta el Monumento a las víctimas de las riadas 'Plaza de las víctimas de la dana de 29 de octubre de 2024'.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que los grupos socialista y de Compromís se han abstenido, ha informado el consistorio en un comunicado.

Según avanzó este lunes el concejal de Cultura, José Luis Moreno, esta iniciativa parte del acuerdo plenario del 20 de diciembre de 2024 y se enmarca dentro del plan de trabajo de la Comisión No Permanente para la Recuperación de las zonas afectadas por la dana.

Asimismo, el edil explicó que esta actuación "no afectará en modo alguno a los residentes y comerciantes de la zona, ya que solo se modifica la denominación de la explanada, es decir, del tramo de mediana ajardinada donde se encuentra el monumento mencionado, sin alcanzar las aceras de ambos lados de la vía, por lo que los residentes no modificarán sus datos domiciliarios".

Desde Compromís, la concejala Lucía Beamud ha criticado que se trata de "una muestra más de la falta de sensibilidad que está teniendo la alcaldesa del PP hacia las tres pedanías afectadas por la catástrofe donde han muerto 17 personas".

"Rendirles un homenaje en un espacio de la ciudad merece un consenso con los pueblos afectados que también tienen algo que decir y aportar. Una oportunidad que podría haber aprovechado el gobierno de Catalá la semana pasada cuando se reunieron en las asociaciones vecinales. Lejos de ello, deciden unilateralmente dónde dedicar una plaza a las víctimas, mezclándolo con otras víctimas que también merecen su espacio, y además a cinco kilómetros de donde ha pasado todo", ha reprochado la representante de la coalición.

"Seguramente --prosigue-- debe parecerles una buena idea mezclar la riada del 57 con la barrancada del 2024, total es todo agua. Pero esto no hace más que demostrar el poco respeto que tienen hacia los pueblos afectados, hacia las víctimas y sus familiares. Al final y de rebote tratan de envolver una catástrofe con otra, con causas y consecuencias bien distintas, para encubrir, de nuevo, al principal responsable de que muchas personas hayan perdido su vida: el presidente de la Generalitat Carlos Mazón".

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en octubre de 1982, a los 25 años de la riada de 1957, el Ayuntamiento de València inauguró el monumento, del escultor Ramón de Soto Arándiga, que homenajeaba a las personas que perdieron la vida en esa tragedia y otras riadas anteriores. El monumento, de piedra artificial por encofrado y líneas muy esquemáticas en dos cuerpos rectilíneos que se elevan 16 metros en casi vertical, se realizó en brevísimo tiempo y está situado en la explanada de la antigua Estación de Aragón.

Plaza en honor de las falleras mayores

Por otra parte, la Comisión de Cultura también ha dado el visto bueno --en este asunto por unanimidad-- a la propuesta de dedicar la rotonda de la confluencia del paseo de l'Albereda con la calle de Menorca y el pont de l'Assut de l'Or a las máximas representantes de la fiesta de las Fallas, por lo que pasará a denominarse 'Plaza de las Falleras Mayores de València'.

El objetivo, ha remarcado Moreno, es reconocer "a las máximas representantes simbólicas de nuestra fiesta grande, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016, en reconocimiento de los méritos extraordinarios alcanzados en el ámbito deportivo por dos campeonas olímpicas y un músico excepcional; así como en homenaje a las víctimas de la dana".

De este modo, la rotonda de la confluencia del paseo de l'Albereda con la calle de Menorca y el pont de l'Assut de l'Or pasará a denominarse 'Plaza de las Falleras Mayores de València'; la actual calle EP Sector Fuente San Luis G y EP Sector Fuente San Luis H se llamarán 'Calle de Pilar Javaloyas Gaudiza' (Nadadora Paralímpica) y "Calle de Almudena Muñoz" (Judoka), respectivamente, en ambos casos con los votos a favor de PP, Vox y PSPV y la abstención de Compromís; y la calle EP Sector Fuente San Luis F se rotulará como 'Calle de Fernando Puchol Vivas' (Pianista), decidido por unanimidad.

La figura de la fallera mayor de València se remonta a principios del siglo XX, cuando las Fallas comenzaron a tomar forma como una celebración popular más organizada. Su papel es esencial porque actúa como embajadora de la fiesta y de la ciudad y es la encargada de presidir los actos oficiales.

Según la JCF, fue en 1933 cuando València eligió a su primera fallera mayor (Leonor Aznar Carceller) y en 1941 a su primera fallera mayor infantil (Teresa del Sacramento Agramunt Lillo).

Por otra parte, Almudena Muñoz es campeona olímpica de judo en Barcelona 1992 y Pilar Javaloyas, oro paralímpico en natación adaptada en Séul 1988. Dos mujeres nacidas en la ciudad cuyas trayectorias profesionales han visibilizado y encumbrado el poder femenino en el deporte.

Asimismo, Fernando Puchol Vivas fue uno de los mayores pianistas de nuestra historia reciente. Este músico valenciano, polifacético y excepcional obtuvo el Gran Premio María Canals de Barcelona y actuó durante tres décadas con las más prestigiosas orquestas de Europa, América y Asia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas