GRUPO PLAZA

mención especial para Ramón Úbeda

Expormim y Jaime Hayon, Premios Nacionales de Diseño 2021

1/10/2021 - 

VALÈNCIA. Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 han recaído en Eduardo Anitua, Cosentino, CerTest Biotec, Jaime Hayon, Expormim y Danny Saltaren, con mención especial para Ramón Úbeda. Estos premios tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se premia a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

El jurado ha decidido conceder el premio a la valenciana Expormim “por saber conjugar de manera extraordinaria los valores de la industria artesana tradicional con la vanguardia en el diseño de mobiliario de alta calidad, desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental en continuo contacto con la innovación y la dimensión social del diseño”. Así, se destaca de la empresa que, tras más de seis décadas de andadura, “ha sabido recuperar los valores culturales contenidos en la producción artesana de materiales naturales como el mimbre y el rattan hasta revigorizar el proceso creativo”. Por su parte, de Jaime Hayon, que reside en València, el jurado destaca que es un “referente indiscutible” del diseño español. “Ejemplo paradigmático de artista-diseñador, con una trayectoria incontestable de más de veinte años al frente de proyectos de impacto mundial, Hayon ha dejado su inconfundible sello de creatividad, calidad, astucia artística y originalidad en destacadas colaboraciones con empresas de referencia”.

Los premios tienen un carácter estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional Innovación modalidad Pequeña y Mediana Empresa, con una dotación económica de 30.000 euros, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, dotado con 30.000 euros y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, que tiene una dotación económica de 15.000 euros.

Los Premios de Innovación y de Diseño, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, han sido fallados por sus respectivos jurados, compuestos por destacados profesionales en los campos de la innovación y del diseño. Han sido vocales del Jurado de Innovación Francisco Marín, Manuel Ausaverri, Mara Balestrini, Regina María Llopis y Humberto Matas. Por su parte, han sido vocales del Jurado de Diseño Pepe Gimeno, Alicia Chavero, Javier Cañada, Xavi Calvo y Granada Barrero. La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha sido presidenta de ambos jurados, siendo secretario de los mismos el subdirector general de Coordinación de la Innovación, Ignacio García Fenoll.

Noticias relacionadas

premios nacionales

Lluvia de premios en el peor año para los artistas

Por  - 

La Comunitat Valenciana cierra un año para el recuerdo por lo que respecta a reconocimientos para algunas de sus grandes figuras de la cultura. Desde un Cervantes a un Premio Eisner, y un buen puñado de premios nacionales, dan forma a un palmarés tiene mayoría absoluta de la terreta

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email