GRUPO PLAZA

la comunitat valenciana, con un crecimiento del 30%, es la segunda región por ventas al exterior

La exportación de muebles supera los 2.600 millones en 2021 tras un aumento récord del 21%

Foto: KIKE TABERNER
22/02/2022 - 

VALÈNCIA. Las ventas internacionales de mobiliario español en 2021 aumentaron un 25,2% hasta superar los 2.613 millones de euros, una cifra histórica que sitúa las exportaciones incluso por encima de los niveles previos a la pandemia de covid-19. La Comunitat Valenciana, con un avance de las ventas al exterior del 30,4%, se consolida por detrás de Cataluña como la segunda región exportadora del sector con un volumen de 644,16 millones de euros. 

Según informa la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), este incremento "histórico" se ha logrado a pesar de las dificultades añadidas a la covid-19 como los problemas de aprovisionamiento de materias primas y el incremento de su precio, el elevado coste de los fletes que repercute sobre el coste final del producto o las tensiones de la cadena logística.

Las estadísticas de comercio exterior facilitadas por el ICEX reflejan un crecimiento anual de la exportación de muebles "histórico", pues supera con creces los obtenidos en ejercicios previos a la crisis sanitaria. De esta forma, el sector recupera el terreno perdido con el descenso del 10% en las ventas al extranjero sufrido en 2020 y logra un avance muy superior al de los años anteriores, que fue del 2,4% en 2017; el 4,8% en 2018; y del 4,7% en 2019.

Prácticamente todas las Comunidades Autónomas exportadoras de mobiliario han aumentado sus ventas al exterior en 2021, especialmente las diez primeras, con crecimientos interanuales por encima de dos dígitos. Cataluña y la Comunitat Valenciana copan el 52,7% del total de mueble español que se vende a nivel internacional.

En cuanto a los destinos, Francia es el principal mercado con el 30,5% del total de las compras de mueble español y un "increíble" crecimiento de 22%, destaca Anieme. Por contra, se detecta un "excesivo grado de concentración" en el mercado francés, que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Los 4 siguientes países del ranking (Portugal, EEUU Alemania y Reino Unido) suman prácticamente el mismo porcentaje que Francia. En este sentido, destaca el aumento del 73,2% de Estados Unidos, que se posiciona como tercer destino del mueble español a nivel mundial al cierre de 2021. Marruecos, Países Bajos, Polonia y Bélgica, todos ellos con incrementos sustanciales y suman el 77% de la exportación.

Foto: EDUARDO MANZANA

La Comunitat duplica las ventas a EEUU

Las empresas del mueble de la Comunitat Valenciana también tienen a Francia como su mayor cliente con el 28,8% de las compras y un crecimiento interanual del 22,6%. Pero por crecimiento sobresale el caso de EEUU, que el año pasado realizó compras de mueble valenciano por valor de 120,9 millones de euros, el doble que el año anterior. Su cuota es ya del 18,8%, la segunda por detrás de Francia y por delante de otros países como Portugal, Italia y Reino Unido.

"De ello se deriva una enorme oportunidad de negocio en Estados Unidos para el mobiliario producido en la Comunidad Valenciana, que las empresas fabricantes deben aprovechar", subraya Anieme. Con todo, la asociación anima a las empresas a "seguir apostando" por los destinos tradicionales europeos que, aunque maduros, "siguen teniendo recorrido y muestran oportunidades de crecimiento".

Según declaraciones el presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, las ventas internacionales no han parado de crecer a muy buen ritmo en 2021, lo que muestra "una clara recuperación mes a mes". "Sin duda, las empresas del sector han realizado este año un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y lograr un resultado tan positivo", concluye Muñoz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme