las exportaciones suben un 8,9% en mayo en la comunitat

Las exportaciones valencianas frenan su caída hasta mayo mientras aumenta el superávit

20/07/2024 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones valencianas ralentizaron su caída hasta mayo. En concreto, alcanzaron los 16.474 millones de euros, lo que supone un descenso de un 1,5% en los primeros meses del año en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, el saldo comercial también redujo sus descensos hasta situarse en los 1.620 millones de euros, un 6,2% menos de lo acumulado en mayo de 2023, según el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado en la jornada de ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Por provincias, Alicante experimentó un descenso de exportaciones hasta mayo del 4,2%, situándose así en los 3.019 millones; Valencia, del 1,8%, hasta los 9.299 millones; mientras que Castellón se anotó un repunte del 1,1%, hasta los 4.157 millones. En cambio, fue Alicante la única que aumentó sus importaciones (2,5%), mientras que en Castellón bajaron un 4,1% y en Valencia un 0,9%. El saldo comercial acumulado hasta mayo repuntó un 12,8% y un 10,3% interanual en Valencia y Castellón, respectivamente; mientras que en Alicante se redujo un 23,9%. 

En términos mensuales, las exportaciones valencianas crecieron un 8,9% interanual, hasta los 3.514 millones de euros. Por otro lado, las importaciones crecieron un 0,8% en el mismo mes, mientras que el saldo comercial arrojó en mayo un superávit de 334,5 millones de euros. 

Volviendo al período enero-mayo, las exportaciones cayeron a mayor ritmo en el conjunto de España (-2,3%) que, en el contexto valenciano, mientras que la balanza comercial aumentó su déficit hasta los 15.110 millones de euros. Con estos datos, la Comunitat Valenciana se situó como la cuarta autonomía por volumen exportador y como la tercera por superávit comercial. 

Cataluña fue la autonomía con mayor volumen de exportaciones hasta mayo, con 41.990 millones; seguida de la Comunidad de Madrid, con 19.020 millones; y Andalucía, con 18.035 millones. De hecho, esta última ha experimentado un incremento del 5,4% en lo que va de año que le permite acercarse a la Comunidad de Madrid, autonomía cuyas exportaciones cayeron un 19,1% hasta mayo. 

Mientras que por lo que respecta al saldo, Galicia, con 4.124 millones es la que acumula un mayor superávit, seguida de la Comunidad Foral de Navarra, con 1.675 millones de euros. Por contra, la Comunidad de Madrid alcanzó un déficit de 19.295 millones, superior al del conjunto de España, pues el superávit de algunas autonomías permitió reducir el déficit acumulado. 

Automóviles, energía, calzado... La caída de exportaciones

Por sectores, la alimentación y bebidas se mostró en buena forma hasta mayo, con un crecimiento del 8,2%, hasta situarse en los 4.004 millones de euros. La mayoría de sectores experimentaron bajadas, salvo el ya mencionado, los productos químicos (1,8%) y los energéticos (0,7%). Por otro lado, las semimanufacturas no químicas (metales, hierro, papel...) cayeron un 4,8%, pero se posicionaron como segundo sector más exportador, con 2.432 millones de euros.

El ámbito con mayor caída en términos relativos fue el del automóvil (-10,7%), seguido de las manufacturas de consumo (textiles, calzado, juguetes...), que se desplomaron un 6,5%. Las exportaciones de bienes de equipo descendieron un 3%, mientras que las de las materias primas se redujeron un 4,4%, con especial incidencia en el caso de los animales y vegetales (14,7%). 

Si se analiza por subsectores, la crisis del sector de la automoción valenciano ha tenido su impacto en el volumen exportador, tal y como apuntaba el informe correspondiente al pasado mes de abril. En este sentido, la caída de exportaciones de automóviles y motos se redujo en siete puntos porcentuales respecto al acumulado hasta abril, pero siguió anotándose un descenso del 15%, hasta los 1.719,9 millones de euros.

También destacan ámbitos como el calzado (-12%), hasta los 536 millones; el material de transporte (-16%), hasta los 478 millones; o el gas, que se redujo un 97,7% y apenas representó un volumen de 4,5 millones de euros. También mostraron bajadas subsectores como el juguete tradicional (-14,3%) o el material de transporte (-16%), entre otros. 

Aportes al superávit

La alimentación fue el sector que más aportó al superávit valenciano, especialmente las frutas, hortalizas y legumbres (2.086 millones), de ellos, 1.309 millones correspondieron al ámbito de los cítricos. Por su parte, los productos cerámicos sumaron un saldo positivo de 1.451 millones. 

El automóvil, a pesar de las caídas, mantuvo un superávit de 526 millones, mientras que los colorantes y curtientes (relacionados con el sector cerámico en muchas ocasiones) se anotaron un saldo positivo de 344,4 millones. En el otro lado de la balanza se situaron el petróleo y derivados (-549 millones), la maquinaria para la industria (-325 millones), el sector textil (-219,4 millones) o los electrodomésticos (-210,7 millones), entre otros. 

Bajan las exportaciones a América

Si se atiende al comercio exterior por áreas geográficas, la Comunitat mantuvo prácticamente el pulso el en ámbito europeo hasta mayo, con un ligero descenso del 0,3%. En América, por contra, sí se reflejaron peores datos, con una caída del 7,7%, especialmente importante en el caso de Argentina (-53,5%), Chile (-26,5%) y Canadá (-7,9%). En el caso de Argentina cabe recordar su situación delicada económica y el aumento de la inflación en los últimos meses. Las ventas a Estados Unidos también se redujeron, un 3,5%, hasta mayo. 

Respecto al resto de continentes, Asia también mostró un descenso, de un 2,1%, especialmente motivado por las caídas en exportaciones a China (-32,5%), Taiwán (-22,9%), Emiratos Árabes Unidos (-20,8%) y Vitenam (-16,6%). Las exportaciones a África disminuyeron un 3,7%, con Nigeria (-24,5%) y Marruecos (12,8%) liderando los descensos. Por otro lado, las ventas a Australia crecieron 7,4 puntos, pero apenas representan un volumen de 128 millones de euros. 

Noticias relacionadas