GRUPO PLAZA

expuesto por Gotham City

EY tendrá que indemnizar con 3 millones a 130 inversores por el 'caso Gowex'

5/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La firma de servicios profesionales EY España tendrá que indemnizar con un total de 3 millones de euros a un grupo de 130 inversores por su papel en el 'caso Gowex', que fue expuesto en 2014 por el fondo bajista Gotham City --el mismo que recientemente ha atacado a Grifols--, según ha informado en un comunicado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

"Ganamos en segunda instancia a la consultora EY España (...) responsable de la salida a Bolsa de Gowex, el caso fraudulento que costó grandes cantidades de dinero invertido a multitud de inversores", ha destacado la organización, que llevó la defensa de 130 de los inversores afectados.

En concreto, Gotham City Research descubrió y publicitó en julio de 2014 la falsedad de las cuentas de Gowex, empresa del sector de las telecomunicaciones que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) --hoy el BME Growth-- y que después de esta información solicitó el concurso voluntario de acreedores.

Asufin ha indicado que la Audiencia Provincial de Madrid considera que EY tuvo una "incuestionable conducta negligente omisiva" al no impedir la publicación de información "gravemente errónea sobre la actividad y situación patrimonial y financiera de la sociedad" y, con ello, generar un "perjuicio grave" a los accionistas.

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, absuelve a BME (Bolsa y Mercados Españoles), a quien Asufin también había denunciado por este asunto dado que, en su opinión, también fue responsable de este "fraude".

La Audiencia Provincial 25 de Madrid considera que la negligencia de EY "fue causalmente determinante de una sobrevaloración artificial del precio de las acciones (de Gowex) que, al conocerse la situación real de la entidad al publicarse (el informe de Gotham City Research), dio lugar al desplome de la cotización de las acciones (de Gowex)" con el consiguiente "grave perjuicio a los accionistas".

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha celebrado la sentencia y ha opinado que supone una "excelente noticia" para los inversores afectados así como "un mensaje para el mercado" acerca de los derechos de los pequeños accionistas.

"El pequeño accionista tiene sus derechos y hay que protegerlos. Los profesionales de la consultoría están preparados y deben asumir esa responsabilidad para garantizar que las operaciones salen al mercado con las cuentas claras", ha agregado.

Por su parte, el abogado de Colectivo Ronda Óscar Serrano, que ha ejercido la dirección letrada del proceso de reclamación, ha subrayado que la sentencia de la Audiencia Provincial "acude en defensa de la credibilidad del sistema bursátil español y de los intereses de este numeroso grupo de pequeños accionistas" de Gowex.

También ha destacado que la compra de acciones de Gowex por parte de esos pequeños accionistas se fundamentó en la "errónea creencia de que invertían en una empresa solvente y con excelentes perspectivas de futuro cuando, en realidad, lo hacían en un verdadero fraude, un mero espejismo".

"Pero los accionistas no podían saberlo con anterioridad a que Gotham City Research descubriera y publicitaria la falsedad de las cuentas públicas de Gowex. Y la tarea de velar por la integridad y exactitud de esa información correspondía a EY, quien durante 4 años incurrió en dejadez culpable de sus funciones y responsabilidades", ha añadido.

Caída de Gowex

Gowex, que estaba presidida por Jenaro García y que se dedicaba a la creación y gestión de redes wifi de acceso gratuito, debutó en el MAB --hoy el BME Growth-- en marzo de 2010 con una valoración de sus acciones de 3,5 euros, "un precio que se incrementó rápidamente por los constantes anuncios de nuevos contratos y acuerdos de colaboración con ayuntamientos, administraciones y entidades para el suministro de puntos wifi", relata Asufin.

"En solo cuatro años, la revalorización de las acciones se situaba en un espectacular 470% y el valor de la empresa en Bolsa alcanzaba los 1.400 millones de euros", añade.

Sin embargo, el 1 de julio de 2014 se hizo público el informe de Gotham City Research que alertaba sobre la falsedad de la información contable proporcionada por la empresa y que advertía de que alrededor del 90% de los ingresos declarados por la compañía eran inexistentes.

"A los pocos días de la publicación del informe y tras negar en un primer momento la veracidad de la información hecha pública, finalmente los responsables de Gowex admitieron el falseamiento de las cuentas y la exactitud de lo revelado por la firma de análisis (Gotham City Research), provocando el inmediato derrumbe de la empresa y la pérdida de valor de la totalidad de inversiones realizadas en la compañía", ha recalcado Asufin.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas