MADRID. El cuarto trimestre de 2018 no solo fue un desastre para las bolsas, sino también para la estimación de beneficios de los principales índices bursátiles del mundo. Pero con el histórico foco de la Fed sobre política monetaria y la mejora de los datos en Asia, las bolsas ya han superado el terremoto del cuarto trimestre de 2018.
Las bolsas americanas se han recuperado casi completamente y vuelven a estar en los máximos históricos del año pasado, con el S&P 500 a solo un 2% del máximo registrado en septiembre. Los catalizadores son la política monetaria, el optimismo por el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, la mejora de las cifras macroeconómicas asiáticas y, con el arranque de la temporada de beneficios del primer trimestre del año, quizá podamos añadir un cuarto motor a la buena marcha de las bolsas mundiales.
A continuación las acciones más operadas por nuestros clientes (YTD %):
- Facebook Inc. (+34 %): Con 2300 millones de usuarios en todo el planeta, Facebook sigue siendo un nombre sobradamente conocido para muchas personas e inversores. Como esta red social sigue creciendo de manera consistente, sus acciones siguen siendo unas de las más operadas entre los inversores.
- NVIDIA Corp. (+43 %): Las acciones de Nvidia se han operado de manera muy activa durante el últimos par de años debido a su exposición a la industrias del e-gaming, criptodivisas, centros de datos y automovilística a través de sus chips de procesamiento de gráficos (GPU). Estás GPU están en el centro de las masivas inversiones en automatización, aprendizaje automático, etc., y Nvidia es probablemente la más pure play de estas tecnologías emergentes.
- Tesla Inc. (-17,5%): Todos tenemos una opinión sobre Tesla, y los inversores están igual de divididos sobre el futuro de la empresa, pues el precio de sus acciones es muy volátil. Tesla es lo más pure play a que pueden optar los inversores en la transición al vehículo eléctrico, y por esta razón las acciones se operan masivamente.
- Alibaba Group Holding Ltd (+35,5 %). Ha sido una de las acciones más operadas durante algunos años porque la empresa ofrece a los inversores exposición al mercado de consumo chino y a su digitalización. Además, Alibaba tiene unas cifras de crecimiento muy elevados, todavía raras en la lenta expansión que vivimos desde la crisis financiera.
- Netflix Inc. (+35,5 %). Con un número de suscriptores que alcanzó casi los 150 millones durante el cuarto trimestre del año pasado, Netflix se está convirtiendo en la opción más popular para muchos consumidores de plataformas de contenidos audiovisuales. Evidentemente, esto atrae a muchos inversores y estimula la actividad financiera de las acciones de la empresa, pero también ayuda el hecho de que Netflix haya creado una convincente historia de crecimiento a largo plazo.
Peter Garnry es jefe de Estrategia de Renta Variable de Saxo Bank