Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

presenta los mejores resultados de su historia

FacePhi gana en bolsa casi 27 millones de euros en el último mes

21/01/2020 - 

VALÈNCIA. Faltaba hora y media para la apertura del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuando FacePhi (FACE) informaba por hecho relevante ayer a dicho mercado para empresas en expansión del avance de sus resultados correspondientes a 2019. Y la cotizada fundada por Salvador Martí y Javier Mira presentó una nueva plusmarca histórica al anunciar una mejora del 82,88% de su cifra de negocio respecto al de 2018 para alcanzar los 8,2 millones de euros. Pero la cosa no quedó ahí porque su resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 143,32% elevándose hasta los 3,11 millones de euros.

Buena parte de culpa de estos resultados la tienen los contratos conseguidos -13 a lo largo del pasado año como ha venido contando este diario- pero también el informe que publicó Lighthouse el pasado 20 de diciembre. Ese día la cotizada alicantina cerró en el MAB en los 2,48 euros tras dispararse un 10,71%. Y desde entonces ha avanzado un 81,85%, lo que representa un aumento de la capitalización de 26,95 millones de euros incluyendo el 7,01% que perdió ayer -y el 5,64% del viernes anterior-. Una recogida de beneficios en toda regla ante la explosiva subida acumulada por líder mundial en biometría facial dentro del sector fintech.

Teniendo en cuenta el cierre del jueves 16 de enero en los 5,14 euros -nuevo máximo histórico y multiplicar por más de cuatro los 1,23 euros a los que debutó el 1 de julio de 2014-, el aumento de capitalización superaba los 35 millones de euros en las últimas cuatro semanas. De todas formas, FACE vale prácticamente 60 millones de euros en el MAB al cierre de ayer. Algo que ni los más optimistas podían imaginarse hasta hace unos meses.

Informe clave

'A orillas del Rubicón' se titula el informe -firmado por David Lópezelaborado por el servicio de análisis fundamental dirigido al mercado de renta variable, por el que se presta cobertura de análisis sobre aquellos valores cotizados que no son seguidos por las firmas financieras. Lighthouse es una iniciativa puesta en marcha en mayo de 2018 por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

En dicho informe, el analista López tiene claro que "la oportunidad 'teórica' de crecer es clara. Y la capacidad de FACE para 'exprimir' cualquier incremento de ingresos también. Pero el riesgo no ha desaparecido. Y éste es estrictamente comercial. Aunque quizá lo más interesante sea que esta oportunidad de crecimiento puede alcanzarse con una cierta 'resiliencia' en break even. Tasas de renovación de licencias de tan solo el 40% y caídas (-15%) en la captación de nuevos usuarios 2020 permitirían alcanzar (aún) Ebitda positivo. La compañía enfrenta su 'Rubicón' en 2020".


Un informe que ha calado hondo entre los inversores a la vista del despegue vertical de FACE que, además, está viniendo acompañada de un más que notable incremento del volumen de contratación. Síntoma evidente que hay muchas ganas por comprar 'facephis'. De hecho, la media diaria anual situada enlos 80.326 títulos, según datos de Infobolsa, la ha superado desde el día antes de que se publicara el informe de Lighthouse. Ayer, por ejemplo, se movieron 726.843 acciones. Casi nada.

De las trece sesiones celebradas en lo poco que va de año, ocho las ha saldado al alza y cinco a la baja. De este modo la revalorización bursátil de FACE en 2020 alcanza ya el 44,55%, es decir, una séptima parte del 316% que se catapultó en 2019 para convertirse en el mejor valor de la renta variable española incluyendo el Mercado Continuo y el MAB.

Próximos pasos a dar

Javier Mira, consejero delegado de la cotizada alicantina, destacaba ayer en la presentación de los resultados -un acto bautizado como 'Simply the best' ('Simplemente el mejor') celebrado en la Bolsa de Madrid-, que "el crecimiento registrado en 2019 no es nuestra meta, sino la confirmación de que debemos seguir en la misma línea de trabajo iniciada para ir a más. Tenemos que continuar trabajando en Latinoamérica, desarrollar nuestro proyecto para Asia desde Seúl y consolidar nuestra apuesta de capitalización para seguir creciendo con nuestra futura cotización en el Euronext Growth".

Y es que el mercado paneuropeo es uno de los pasos que tiene previsto dar FACE junto con la apertura del mercado estadounidense, el crecimiento inorgánico, la captación de nuevos talentos y una mayor presencia internacional. A lo largo del primer trimestre del presente ejercicio, la firma de reconocimiento facial iniciará su cotización en la bolsa francesa Euronext Growth, dedicada a pymes y pequeñas empresas, como fórmula de entrada para captar nuevos inversores europeos y acceder a este mercado. Mira incidió en que “el objetivo más inmediato es seguir avanzando en las aplicaciones tecnológicas dentro del ámbito fintech para sostener nuestro liderazgo en los servicios de autenticación e identificación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email