GRUPO PLAZA

el cresol y la repartidora

Factor humano y relación con la comunidad, las claves de las mejores librerías valencianas del año

10/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Factor humano y relación con la comunidad son dos de las señas de identidad de El Cresol y La Repartidora, las librerías valencianas que han sido destacadas como las mejores de 2021 en los premios que otorga anualmente la Conselleria de Educación y Cultura.

Los responsables de estos establecimientos aseguran, en la víspera del 11 de noviembre, cuando se conmemora el Día de las Librerías, que el sector vive tiempos "complicados y complejos" en los que ellos apuestan por fomentar el pensamiento crítico e ir más allá de ser "un catálogo con patas" para "continuar luchando para poner la cultura en el lugar donde se merece".

El Cresol, del barrio de Patraix de València, ha conseguido el Premio a la trayectoria, una auténtica alegría que entiende como "un reconocimiento de una carrera a la largo plazo", ya que tienen "la suerte de ser una librería de segunda generación", asegura a Europa Press su propietario, Nacho Larraz, quien se toma también el galardón como "un reconocimiento a los 40 años de lucha" de sus padres para mantener el negocio.

El haber "mamado" la vida de librero desde la infancia hace que Larraz esté "más preparado" ante la "crisis continua" del sector. "El momento actual es complicado y complejo. Durante la pandemia hubo una reacción muy buena hacia la literatura que nos dio oxígeno. Ahora, afortunadamente, la situación se está normalizando, pero hay algo que el sector de la cultura en general está sufriendo desde hace tiempo: un retroceso", analiza.

La situación, apunta, no es nueva, ya que los libreros son "comercios supervivientes". "Y así continuaremos, hemos vivido en una continua crisis, pero la piel del librero está acostumbrada. Sufrimos como todo el mundo, pero yo he vivido toda mi vida esta situación de lucha para poder poner la cultura en el lugar en el que se merece".

El responsable de El Cresol, también expresidente del Gremi de Llibrers de València, afirma que, frente a las grandes plataformas que comercializan libros, los pequeños espacios ofrecen "algo en lo que son imbatibles: el factor humano".

"Es lo que hace que las personas tengan un lugar donde encontrarse, donde compartir y donde se les puede prescribir una lectura. No somos un catálogo con patas o un robot que te dice qué es lo que otros han leído. Con ese factor humano no pueden competir y ese es nuestro camino", asevera.

También abogan por seguir una senda de cercanía con el público en La Repartidora, la librería ubicada en el barrio de Benimaclet de València que ha sido señalada como la más innovadora.

Se trata de una librería asociativa que cuenta con una base social de unas 200 personas que pagan una pequeña cuota que permite contar con una base económica y, "sobre todo, pone en evidencia que hay una comunidad alrededor del proyecto", explica a Europa Press uno de los tres socios, Dario Riccobono.

Pensamiento crítico

El espacio ha apostado en sus siete años de trayectoria por "desarrollar un pensamiento crítico" en diversos temas de actualidad, como el feminismo, la educación o el urbanismo, entre muchos otros. Todo ello, con una atención especial a la promoción del valenciano. Además, entre sus paredes ha nacido un proyecto editorial, Caliu.

Riccobono comenta que durante la pandemia, las pequeñas librerías "se han visto muy apoyadas por su público habitual" y considera que para explicarlo es clave "la relación comunitaria" que cultivan estos establecimientos.

Los premios a los Libros Mejor Editados en 2021 y a las librerías que han destacado por su trayectoria o innovación en el fomento de la lectura y a la librería se entregarán el día del Libro Valenciano, el 20 de noviembre, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Se trata de unos premios honoríficos que tienen como principal objetivo incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en su aspecto técnico y formal como artístico, así como incentivarlas iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y fomenten los hábitos de lectura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme