VALÈNCIA (EP). La cifra de negocios de la industria cayó en la Comunitat Valenciana un 11% el pasado junio respecto al mismo mes del año anterior, seis puntos más que la media estatal (-5%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, con el descenso de junio, mucho más pronunciado que el de mayo (-1,2%), las ventas de la industria encadenan dos meses consecutivos de tasas negativas.
Paralelamente, el sector servicios de la Comunitat Valenciana aumentó su facturación un 1% el pasado junio respecto al mismo mes del año pasado, 0,8 puntos más que la media estatal (+0,2%).
En industria, en lo que va de año, la cifra de negocios ha descendido un 5,2% en la Comunitat Valenciana, 4,5 puntos de diferencia con la media estatal (-0,7%).
Las comunidades de Andalucía (+7,3%), Asturias (+0,7%) y Castilla-La Mancha (+0,7%) fueron las que registraron mayores incrementos en la cifra de ventas de industria en junio, mientras que en el lado contrario se situaron Baleares, Navarra y Cantabria con las caídas más grandes de un 14,3%, 12% y un 11,8%, respectivamente.
En servicios, en lo que va de año, la facturación del sector ha crecido un 4,3% en la Comunitat Valenciana, 1,9 puntos más que la media estatal (+2,4%). El índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 0,9% en la Comunitat respecto al mismo mes del año anterior.
La Rioja (+4,9%), Baleares (+4,6%) y Extremadura (+2,7%) fueron las que registraron mayores subidas del sector en junio, mientras que en el lado contrario se sitúan Murcia, Galicia, y País Vasco con las caídas más grandes de un 3,5%, 2,7%, y un 2,4%, respectivamente. La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades autónomas excepto en Asturias (-0,61%).
A nivel estatal, la caída de la facturación de la industria en junio fue resultado de las bajadas interanuales de las ventas en los bienes de consumo duradero (-9,4%), bienes intermedios (-7,6%), bienes de equipo (-6,9%) y bienes de consumo no duraderos (-2,6%). La energía, por su parte, fue la única que elevó sus ventas respecto a junio de 2023, con un avance del 4,3%.
Las ramas donde más aumentaron las ventas en junio, en tasa interanual, fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial (+13,4%), la fabricación de productos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+6,2%) y la fabricación de elementos metálicos para construcción (+5,4%).
En el lado contrario, los mayores descensos interanuales de la facturación los registraron la industria del tabaco (-32,1%); la industria del cuero y el calzado (-18,4%) y la fabricación de aparatos domésticos, con una caída del 17,8%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 0,5% interanual en el sexto mes del año, tasa un punto superior a la del mes anterior.
En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se estancó y no registró crecimiento ni descenso alguno respecto al mes anterior.