GRUPO PLAZA

Montero cifra en 1.000 millones la merma de ingresos

Facua considera "una tomadura de pelo" la suspensión del impuesto a la generación en la factura de la electricidad

20/09/2018 - 

SEVILLA/MADRID (EFE/EP). Facua-Consumidores en Acción ha criticado este jueves la medida del Gobierno de suspender el impuesto a la generación en la factura de electricidad y la considera "una tomadura de pelo", ya que la subida del precio del kilovatio por hora en septiembre superará por si sola esta rebaja.

La organización ha apuntado que la factura del usuario medio se ha encarecido en otro 3,4% en la primera mitad de septiembre y que, de mantenerse este porcentaje al finalizar el mes, el incremento interanual se establecería en el 15,8%, como ha detallado en un comunicado.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha subrayado que el descuento en el recibo que puede derivarse de la bajada del impuesto a la generación "del 7% a casi cero representará poco más que el precio de un café".

Además, Sánchez ha calificado de "bochornoso" que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "haya anunciado con tanta grandilocuencia una medida que venían reclamando las propias eléctricas desde que se creó el impuesto por el gobierno de (Mariano) Rajoy y cuyo partido ahora también pide su eliminación".

La Facua trasladó al Gobierno un documento con sus reivindicaciones para reducir la factura eléctrica de las familias españolas, entre las que se incluían la bajada del IVA de la electricidad al 4% y la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kilovatios de potencia contratada.

El Gobierno anunció ayer la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica para dejarlo a un tipo "prácticamente cero", y que complementará el bono social eléctrico con la creación de uno nuevo para calefacción, con la finalidad de paliar los efectos de la subida de la electricidad en los consumidores.

Mil millones de euros

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado este jueves en 1.000 millones de euros la pérdida de ingresos por la supresión "temporal" del impuesto del 7% a la generación eléctrica y ha dicho que esta merma de recaudación "se corregirá con otras partidas presupuestarias".

Montero, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que la eliminación temporal de este impuesto supondrá un recorte en la factura de la luz de entre el 2% y el 4%.

La ministra ha destacado que con esta medida el Gobierno se muestra "sensible" a la realidad de los hogares españoles, que han visto incrementar el precio de la luz, y ha advertido de que estará "vigilante" para que la supresión de este impuesto "repercuta realmente" en la factura que pagan los usuarios de la energía eléctrica.

Por otro lado, la titular de Hacienda ha descartado rebajar el IVA de la factura eléctrica, situado actualmente en el 21% y que Unidos Podemos ha pedido reducir al 10%. "Los partidos políticos saben que el IVA es un impuesto muy regulado a nivel europeo y tenemos que ir en armonía, no podemos salirnos del reglamento", subrayó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme