GRUPO PLAZA

Falciani apuesta por la Inteligencia Artifical como "clave" para detectar el fraude

14/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El ingeniero informático y ex empleado del banco privado HSBC, Hervé Falciani, ha asegurado que la Inteligencia Artificial es "la clave para detectar el fraude", ya que considera que "cuanto más automaticemos los procesos habrá menos engaño humano, que es el que interviene en el fraude".

Así se ha manifestado este jueves Falciani durante la ponencia 'Tecnología de la Triangulación de los pagos: el mejor aliado del fraude', en el marco del XXVIII Seminario de Ética Económica y Empresarial, en un acto que ha contado con la presencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"El reto en este mundo digital es que las decisiones que sean tomadas por Inteligencia Artificial tienen que utilizar unos datos que puedan ser auditables y con unas condiciones éticas", ha resaltado Falciani, que está trabajando en el proyecto Aletheia, que ha presentado a la Agencia Valenciana Antifraude para mejorar los sistemas de licitación pública favoreciendo los criterios de selección de proveedores y la comprobación de las facturas.

El ingeniero informático ha puntualizado que "estos dos factores son claves para eliminar el fraude". "Las facturas pueden ser un elemento de engaño pero con este tipo de herramientas que estamos desarrollando podemos, a través de información con los metadatos como el origen, destino o la fecha de una factura, hacer un seguimiento a través de algoritmos para comprobar quién está detrás y si está actuando éticamente", ha explicado.

En este contexto, ha apuntado que la información falsa es "un problema y un fraude, pero del mismo modo que luchamos contra las noticias falsas podemos usar la tecnología para combatir las facturas falsas".

"La coalición es un concepto clave para la adaptación de las empresas al mundo digital. Necesitan unirse para conseguir un fin comercial, interactuar entre ellas y distribuir el valor que generan desde un punto de vista ético. Para ello, tenemos que ser capaces de evaluar la participación de estas coaliciones para saber si nos enfrentamos a conductas que sean éticas", ha resaltado.

Criptomonedas

Por otra parte, ha señalado que, a través de Tactical Whistleblower, está desarrollando Tabú, una criptomoneda ética y sostenible: "El mercado de la criptomoneda puede ser más amplio que el mercado financiero actual. Es un modelo que permite no solo trazabilidad sino distribuir un negocio", ha asegurado.

"La tecnología blockchain permite compartir un negocio, no que el primero que llegue se quede con todo. Ese es el verdadero cambio que da miedo a las grandes entidades. Harán falta siglos para encontrar la misma opacidad en la criptomoneda que observamos en las finanzas tradicionales", ha aseverado.

En la misma línea, ha puntualizado que cada bitcoin se puede rastrear y "si no usas de forma limpia una criptomoneda, te estás exponiendo". "Hay criptomonedas que no son transparentes ni rastreables, por su construcción, pero las que sí lo son gozan de mucha ventaja para luchar contra el fraude. La trazabilidad de los metadatos nos da mucha informaación y un rastro para desvelar el comportamiento ético", ha resaltado Falciani.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email