Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de noviembre y se habla de ximo puig Mónica Oltra coronavirus política MERCADONA
GRUPO PLAZA

nituniyo y memosesmás, galardonados

Fallas, cartón y viceversa en los premios nacionales de arquitectura efímera

10/02/2017 - 

VALENCIA. Tres proyectos distintos pero con una misma base: piezas de cartón. Los creadores tras las firmas Memosesmás , Santiago Vicente, y Nituniyo, Carlos Calatayud, Empar Dolz, Eva Figueroa y Jesús Navarro, se han hecho no con uno ni con dos, sino con tres Premios Nacionales de Arquitectura Efímera Emporia en distintas categorías, galardones que premian los trabajos de quita y pon o, en el caso de las fallas, de pon y quema, más destacados de España. Estos son: distinción en la categoría ‘A la mejor iluminación de un espacio efímero’ con Esclat de Llum; en la categoría ‘En la Miscelánea, todo lo no incluido en otras categorías’ por Cap Buit; y en la categoría ‘A la mejor decoración de una asamblea o junta de accionistas’ por su trabajo en Teixit.

Cap Buit fue su proyecto para la falla Castielfabib-Marqués de Sant Joan en 2016, una gran cabeza vacía que se presentaba vacía para decidir de qué cosas prefiere el visitante llenarla, una instalación que permitía al público interactuar sin restricciones, “devolviendo la ciudad al ciudadano e incluirlo en la fiesta”. De esta forma, la falla invitaba a los visitantes a llenar la cabeza de sueños e ideas a través de una pieza de cartón que podían incluir en el monumento para que, así, ardiera el día de la cremà. "Desde el punto de vista técnico nos interesaba el sistema estructural. Una cúpula de cartón tensado con cuerdas, una estructura inédita sólo posible como obra temporal", explicaba Jesús Navarro poco antes de la plantà. En el interior de la cúpula se situaba una cabeza de madera con un peso de unos 300 kilos, una figura que se podía visitar a modo de ‘capilla’, solo iluminada por los huecos que dejaban las piezas de cartón.

El éxito de la construcción, abrió un nuevo camino para sus creadores, que vieron en estos pequeños pedazos de cartón todo un mundo de posibilidades. De esta forma, con piezas similares generaron Esclat de Llum, instalación premiada para representar al Colegio de Arquitectos de Castellón en la Nit de Les Arts, un evento trata de llevar la cultura a las calles de la ciudad. “Los arquitectos actúan como catalizadores de transformaciones en la que se genera valor añadido”, explican. Así, la instalación pone de manifiesto ese potencial transformador, disponiendo una serie de lámparas que acotan y dotan de un significado distinto al cotidiano el ámbito próximo al colegio, la calle, lámparas que iluminan la construcción como el fuego lo hacía con Cap Buit.

El tercer proyecto por el que han sido premiados es Teixit, una instalación realizada para la asamblea del Colegio de Arquitectos de Valencia en el 50º aniversario de su sede. "Una modesta pieza de cartón, con un adecuado sistema de montaje y una correcta disposición, consigue un sorprendente efecto de transformación, envolviendo y dignificando el espacio existente". Las piezas, además, son económicas, fácilmente montables, desmontables, reutilizables y reciclables.

Una elefanta de cartón, su primer Emporia

No es la primera vez que los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera tienen en cuenta el trabajo del equipo de arquitectos que forman Nituniyo. El pasado año, de hecho, concedieron la medalla de plata en la categoría 'Miscelánea' al estudio valenciano por su proyecto 'Somnis de pes', con el se estrenaron en el mundo de las Fallas. El monumento infantil de la comisión Castielfabib–Marqués de Sant Joan estaba formado por unos 6.000 tubos de cartón reciclado que, al unirse, daban forma a un elefante. Con el objetivo de eliminar las vallas entre el público y la obra, los creadores se aseguraron la interacción de los más pequeños situando un puñado de papeles y lápices de colores para que pudieran escribir sus deseos, que luego debían introducir en los tubos para que acabarán ardiendo en la noche de la cremà.

Los Premios Nacionales de arquitectura Efímera, EMPORIA, están convocados por el Col·legi profesional d'Interioristes de Catalunya y Veredictas Internacional, con el apoyo del Col.legi de Arquitectes de Catalunya (COAC) y la AJAC, la Universidad Politécnica de Madrid, La ETSAB de Barcelona y las principales asociaciones del sector. El jurado está formado exclusivamente por representantes de las asociaciones profesionales y de la prensa especializada, reunidos con el fin de valorar cuales son los mejores trabajos de arquitectura y decoración efímera de España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email