VALÈNCIA (EP). Las comisiones falleras de sección Especial de València presentan este fin de semana sus proyectos para 2025 en el evento 'Una festa per a tots', en un ejercicio que llega con novedades en el tablero de los artistas, dado que prácticamente la mitad de las fallas han cambiado de taller respecto al año anterior.
Un motivo por el cual "la cosa está que arde", según ha reconocido el concejal de Fallas, Santiago Ballester, en el acto de inauguración, celebrado este viernes en el centro comercial Nuevo Centro, donde se han dado cita representantes de las comisiones de la Federación de Fallas de Especial, así como las nuevas falleras mayores de València y autoridades invitadas.
Entre las comisiones que mantienen taller respeto al pasado año, la ganadora de las Fallas de 2024, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L'Antiga de Campanar) aspira a revalidar el título de la mano de Josué Beitia en este caso con 'Pangea'.
Mientras, Na Jornada presenta 'El tarot de les flames', de Mario Gual; Reino de València-Duc de Calàbria, 'Scènica', de Sergio Musoles; Sueca-Literato Azorín, 'Reset', de Pedro Santaeulalia; y Plaza del Pilar, 'Icònica', de Paco Torres.
El resto de comisiones estrenan artista en 2025. Es el caso de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con 'Or', de David Sánchez Llongo; Almirante Cadarso-Conde Altea, con 'Wanderlust', de Paco Giner; Exposición-Micer Mascó, con 'Jaque mate a la rutina', de Banyuls & Ruiz; y Cuba-Literato Azorín, con 'Orgásmica', de Toni Pérez.
El presidente de la Federación de Fallas de sección Especial, Rafa Mengó, en su discurso durante la inauguración de 'Una festa per a tots', ha asegurado que las comisiones de la máxima categoría "vuelven a la carga" con "grandes proyectos que llenarán de luz y alegría las demarcaciones dentro de unos meses", al tiempo que ha reivindicado la apuesta "cada vez mayor" por la falla, el "eje vertebrador de la fiesta".
Por ello, ha agradecido a los artistas falleros su labor y su "esfuerzo" para que la "llama siga siempre viva": "Hacéis posible y realidad los sueños de muchas comisiones". Además, ha aprovechado para reclamar apoyo a las distintas instituciones, a quienes ha pedido "sensibilidad" con el mundo fallero para que, "entre todos", la fiesta sea "más grande".
"Cada día es más imprescindible vuestro apoyo", ha recalcado Mengó, que ha instado a "seguir poniendo en valor ese Patrimonio de la Humanidad tanto hacia fuera como internamente" para "ensalzar la esencia de nuestra fiesta" y que "todo ese esfuerzo repercuta en su beneficio".
Por su parte, la fallera mayor de València, Berta Peiró, en el que es uno de sus primeros actos tras su proclamación, ha reivindicado la apuesta por "lo más importante de nuestra fiesta, lo que nos define y nos une, la falla", por lo que ha alentado a "continuar protegiéndola" y a "salvaguardar este oficio tan nuestro" como es el de los artistas falleros. "Con su creatividad y magia, inundarán las calles de sátira, arte y grandeza", ha destacado.
Mientras, la fallera mayor infantil de València, Lucía García, se ha mostrado ilusionada de poder "descubrir el talento de los artistas" y ha resaltado que cada falla es "una puerta abierta al mundo de la fantasía y la magia, que nos hace soñar". En este sentido, ha alabado a los artesanos por ser "capaces de convertir la madera en obras de arte que representan los sentimientos de nuestro pueblo" y consiguen que València sea "el epicentro de una fiesta única en el mundo".
Finalmente, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha prometido seguir apostando por la falla, las comisiones y los artistas falleros: "Caminaremos siempre a vuestro lado". Al margen de ello, ha destacado que "casi la mitad" de comisiones de sección Especial "estrenan talleres" en este ejercicio, por lo que, a su juicio, "la cosa está que arde" en la máxima categoría. "El tablero de los artistas ha cambiado", ha resaltado.