VALÈNCIA. Las fallas de Gandía son una fiesta de origen popular y vecinal nacida en el siglo XIX y que recogió el testigo del movimiento fallero iniciado en la capital, valencia. Dedicada también a San José, patrón de los carpinteros, cuenta en la actualidad con 23 comisiones falleras que llevan las celebraciones a todos los rincones de la localidad. Además de la participación del Gremio de Artesanos de Artistas Falleros, la celebración implica a otros muchos sectores como numerosos sectores, como los de la decoración y floristería, peluquería, indumentaria y confección, orfebrería, escritores y poetas, pirotecnia o bandas de música.
Las Fallas de Gandía fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2015 y reconocidas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, junto con las de València, Alzira, Torrent, Cullera y Xátiva. Además, cuentan con la adhesión al sello de calidad SICTED y al club de producto de experiencias turísticas de Gandía. También cabe destacar el carácter solidario, con la colaboración con varias entidades de carácter benéfico y su compromiso LGTBI+ y ecologismo a través de premios en estas categorías.
Para la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, "la declaración como fiesta de interés turístico nacional de las Fallas de Gandía pone en valor el valor la riqueza cultural y el compromiso social de una celebración que es ejemplo de los valores que distinguen a España".
Dentro de las particularidades de esta fiesta, que se celebra del 16 al 19 de marzo, destaca que además de la elección de las falleras mayores de Gandía, cada una de las 23 comisiones falleras elige su representante, conocida como reina.
La ciudad de Gandía cuenta con un Centro de Interpretación de la Fiesta que hace a su vez de sede de la Federació de Falles de Gandia, el Museu Faller de Gandia, construido en 2008. Además, cada año desde 1974 se edita el Libro oficial de Las Fallas de Gandía, el Foch i Flama, catalogado y reconocido por la Generalitat Valenciana en 2019 como Libro de Interés Turístico. En él se recogen todas las comisiones y los bocetos de fallas con su explicación correspondiente, de esta forma se han podido recopilar las críticas y la sátira de los monumentos falleros hasta hoy en día.
Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Nacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés en la Comunidad Valenciana. Asimismo, se debe acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, al igual que su originalidad, valor cultural, alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.
También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo (sin interrupciones que superen los cinco años entre una edición y otra) y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes (tanto de alojamiento como de otros servicios) para recibir la afluencia prevista de visitantes y turistas.
Junto a ello, el procedimiento exige que la fiesta haya conseguido un mínimo de veinte impactos relevantes (no meras menciones, sino un tratamiento específico de la fiesta) en medios de comunicación de difusión nacional.
La Subdirección General de Desarrollo y Turismo Sostenible de la secretaría de Estado de Turismo es la encargada de la tramitación de las declaraciones de fiestas de interés nacional e internacional a través de una propuesta de resolución que firma la titular, Rosana Morillo, y publica el Boletín Oficial de Estado.