X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HOMENAJEADA POR EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

Fallece Ana Casp, la catedrática valenciana pionera

5/08/2017 - 

VALÈNCIA. La científica valenciana Ana Casp, catedrática de Tecnología de los Alimentos en las universidades Politécnica de Valencia (1986-1991) y Pública de Navarra (1991-2012), falleció tras una larga enfermedad el pasado 2 de agosto a las 11,30 de la noche en Pamplona, donde residía desde hace años,

De ella dijo el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, Baldomero Segura, que era un ejemplo de ruptura del “techo de cristal” y de la “brecha de género” en el acceso de la mujer a la ingeniería. Fue el pasado mes de abril en el salón Marenostrum del hotel SH Valencia Palace, durante la quinta edición de los premios que entrega esta entidad y que reunió a más de 230 personalidades del sector agroalimentario, donde ella fue homenajeada por toda su carrera profesional.

Además de su ingente labor pedagógica, Casp a lo largo de su trayectoria también ha asumido numerosas responsabilidades en el ámbito científico, público y profesional. La primera ingeniera agrónoma colegiada en València (1966), con un amplio currículum científico y profesional, ha sido una de las grandes docentes e investigadoras de la Comunitat Valenciana, algo que quisieron reconocer desde el colegio de ingenieros agrónomos.

Humilde, amable, divertida y con carácter, Casp restaba trascendencia al hecho de que fuera una pionera en el mundo de la ingeniería agrícola en España. "Éramos sólo dos chicas pero te acostumbras. Ciertamente, entonces había pocas mujeres por todas partes. Antes había que hacer el Selectivo y en los grupos de Selectivo, que eran enormes, de 50 ó 100 personas, había mujeres, sí, pero mayoritariamente los que se presentaban eran hombres. Aunque entonces no me sentí pionera ni nada", aseguró en una entrevista a Valencia Plaza. 

La noticia de su muerte sorprendió en el colegio de Ingenieros Agrónomos, donde lamentaron su fallecimiento y ensalzaron su figura. En este sentido, fuentes del colegio transmitieron sus condolencias a la familia de Casp y aseguraron que "su figura, su legado y su valentía constituyen un ejemplo para afrontar los retos del futuro".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email