Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a la edad de setenta y ocho años

Fallece el bibliófilo valenciano Manuel Bas Carbonell

Su participación fue decisiva para declarar la Lonja como Patrimonio Mundial de la UNESCO

14/09/2020 - 

VALÈNCIA. El bibliófilo y escritor valenciano Manuel Bas Carbonell falleció este domingo a la edad de setenta y ocho años tras una larga y dura enfermedad. Era poseedor de la mejor biblioteca privada de la Comunidad Valenciana en Jávea, que fue incluida en 1994 dentro del Inventario General del Patrimonio Histórico Español. En el año 2000 Bas Carbonell vendió su fondo de más de 25.000 libros a la Generalitat Valenciana, formando actualmente uno de los fondos bibliográficos más notables de la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes.

Gestor Administrativo con despacho profesional en Silla, comenzó una labor de coleccionismo de libros valencianos que se prolongó durante más de cuarenta años, y que le llevó a atesorar importantes incunables, manuscritos, y notables piezas de los siglos XVI al XVIII. Una tarea que compaginó con su comprometida dedicación a la cultura, dejando importantes exposiciones, congresos y seminarios, como los dedicados a Blasco Ibáñez, Roque Chabás, la imprenta valenciana o el Tirant lo Blanch. Entre sus contribuciones más notables figuran la elaboración del expediente que dio lugar a la declaración de la Lonja como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, desplegó una intensa labor editorial con instituciones como el Ayuntamiento de València, dirigiendo colecciones como Así nos vieron o 9 d’Octubre. Colaboraciones que se hicieron extensivas a otras instituciones, como el Consell València de Cultura, del que fue vicepresidente, las Universidades valencianas, la Diputación de Valencia, o la Sociedad Bibliográfica Jerónima Galés, de la que fue su fundador.

Como escritor, fue autor de una extensa nómina de artículos en prensa sobre el libro valenciano, así como de innumerables libros, entre los que cabe destacar, Roque Chabás. El historiador de la “Renaixença”, sus Viajeros valencianos (ss. XV-XX), o El Quijote de Valencia. Recientemente la Universitat de València publicó sus memorias bajo el alusivo título de Pasión por los libros. Memorias de un Bibliófilo.

Publicaciones todas ellas en las que intentó dar a conocer algunos de los tesoros bibliográficos que atesoraba en su biblioteca, en un intento por hacer de los libros, y en definitiva de la cultura, un legado para las generaciones futuras. Una biblioteca que siempre estuvo abierta a propios y extraños.

Noticias relacionadas

CULTURA QUEER

Libros que nos aceptan tan individuales (y queer) como seamos

Por  - 

"Todo está en los libros", cantaba Luis Eduardo Aute. Incluso el inicio de una transformación personal o una ruptura con los conceptos aprendidos, con las convenciones sociales. Esta temporada estival podemos disfrutar de panorámicas repensadas desde la cultura queer. Páginas sobre la batalla emprendida por personas sin género, ensayos sobre opresión a las minorías, sobre un nuevo feminismo, ficciones sobre la economía de la fertilidad, luchas que se han hecho globales junto al movimiento Black Lives Matter.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email