X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fallece el dramaturgo y periodista valenciano Juan Alfonso Gil Albors a los 92 años

15/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El dramaturgo, periodista y miembro durante catorce años de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Juan Alfonso Gil Albors ha fallecido este viernes en València a los 92 años de edad.

Gil Albors, nacido en Alcoy (Alicante) el 6 de marzo de 1927, fue uno de los más destacados exponentes del teatro valenciano de la segunda mitad del siglo XX, con 45 títulos estrenados y un centenar de obras dirigidas, con los temas políticos, sociales y religiosos como argumentos dominantes a lo largo de su prolífica obra.

Atesoraba numerosos reconocimientos literarios, como el Premio de las Letras de la Generalitat, el Premi Ciutat de València y el Premio de Literatura de la Academia Mundial de Ciencias y Tecnología, entre otros premios repartidos por toda España.

Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, esta entidad lo define como "el más importante dramaturgo valenciano de su tiempo y un autor fundamental de transición en el teatro valenciano de los años 60 y 70, que supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal".

Fue director de Teatres de la Generalitat entre 1996 y 1999, trabajó en distintos medios de comunicación, como Radio Nacional de España, Radiocadena Española y Radio Color, y fue director de estas dos últimas.

El Gobierno de la Generalitat le concedió el 9 d'Octubre de 2008 el Premio de las Letras Valencianas por su "inestimable aportación al teatro y las artes escénicas" en la Comunitat.

"El teatro siempre ha sido la maría de los géneros literarios. Primero estaba la novela, luego la poesía y el ensayo, y del teatro se acuerda la gente sólo cuando se va a verlo y se distrae", declaró ese día tras recoger el galardón en el Palau de la Generalitat.

Gil Albors. Foto: KIKE TABERNER

Vecino de València desde los años 40 del pasado siglo, fue en esta ciudad donde se dedicó profesionalmente al periodismo y a la actividad teatral.

Su trabajo como informador radiofónico durante varias décadas estuvo acompañado de la actividad teatral como autor y director desde los años 60, en los que inició su andadura en los ambientes de los teatros de arte y ensayo de València.

Entre 2001 y 2015 fue miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y en 2007 la Diputación de Valencia publicó sus obras completas, en las que se recopilaba su actividad como autor con un total de 45 piezas teatrales, todas ellas estrenadas; 28 fueron escritas en castellano y 17 en valenciano.

Obra

Entre sus obras más conocidas figuran "El tótem en la arena" -cuya versión en valenciano fue revisada por el escritor y lingüista Enric Valor y es pieza clave del teatro valenciano contemporáneo-, "No mateu a l'inocent", "Barracó 62", "Parece que fue ayer", "Patatín, Patatán, Patatón", "La barca de Caronte", "Oseas", "El cubil", "¡Grita, Galileo!", "El ocaso de los brujos" y "Retorno a la noche".

Ocho años más tarde se incluyeron en esa obra completa las piezas "La Reina de Sicania" y "La isla de Gotmann", las dos últimas del escritor alcoyano.

Precisamente en 2017 decidió ceder los derechos de autor de su "Autopsia a cinco condenados", que aborda los problemas de los afectados por la talidomida, a la asociación de víctimas por el consumo de este fármaco (Avite).

Aseguró entonces que fue una "deuda moral" lo que le llevó a ceder esa obra, que escribió en 1963 y fue censurada tras tan solo nueve representaciones a las que acudieron personalidades como la actriz Nuria Espert. La obra se presentó originalmente como una charla coloquio para tratar de evitar la censura.

Gil Albors. Foto: KIKE TABERNER

Políticos e instituciones lamentan su pérdida

Políticos e instituciones han lamentado este sábado el fallecimiento de Juan Alfonso Gil Albors, de quien han destacado su faceta como dramaturgo, periodista y también como humanista, y han resaltado su renovación del teatro valenciano y su compromiso.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido a Gil Albors como "un hombre de teatro, una voz de la radio, un humanista comprometido", y ha resaltado que "abrió camino a nuestra lengua y levantó la voz en el largo silencio".

"Baja el telón a una larga y fecunda vida. Desde el patio de butacas todos le aplaudimos", ha señalado el president del Gobierno valenciano.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos en el tanatorio municipal de València, y ha querido rescatar de la memoria una conversación que mantuvo con él hace unos meses, así como "la proximidad y la sabiduría de este importante referente de nuestra cultura".

El Institut Valencià de Cultura le ha definido como "un renovador absoluto del teatro valenciano de los años 60 y 70, y uno de los padres de la dramaturgia viva valenciana", y la Institució Alfons El Magnànim ha señalado que siempre quedará la obra completa de Gil Albors, que esta institución editó en tres volúmenes.

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado que "se ha ido una de las voces más destacadas del teatro valenciano y una referencia del periodismo", y ha expresado su "gratitud" por la "prolífica obra" del autor alcoyano.

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, ha afirmado que "el mundo de la cultura pierde a un reconocido periodista y dramaturgo, reconocido por sus valiosas aportaciones al teatro valenciano con galardones como el Premio de las Letras de la Generalitat".

También se ha pronunciado la Asociación de Víctimas de Talidomida (AVITE), que ha recordado que Gil Albors se implicó con los afectados de la talidomida y cedió los derechos de autor de una obra de teatro suya sobre el tema, que fue censurada por el régimen de Franco.

La misa funeral por Juan Alfonso Gil Albors se celebrará este domingo a las 12.15 horas en la capilla del tanatorio municipal de València.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email