VALÈNCIA (EP). El escritor bilbaíno Fernando Marías, nacido el 13 de junio de 1958, ha fallecido este sábado por la noche a los 63 años de edad, según han informado gente de su entorno y personalidades del mundo de la cultura en redes sociales. Marías, que nació en Bilbao en 1958 y se trasladó a Madrid en 1975 para estudiar cine en la Facultad de Ciencias de la Información, empezó su carrera como escritor en 1991 con la novela 'La luz prodigiosa', con la que ganó el Premio Novela Corta de Barbastro.
Esta novela se trasladó al cine en 2022 con un guión elaborado por el escritor, que logró nominaciones a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya y del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003. De su obra, también se ha llevado al cine 'Invasor', en 2012, mientras cabe mencionar su guión para 'El segundo nombre', en 2001. Entre otras obras del escritor y guionista destacan también 'Esta noche moriré', publicada en 1996; 'El Niño de los coroneles', con el que obtuvo el Premio Nadal 2001, y 'La mujer de alas grises', que vio la luz en 2003.
Además, en 2005 publicó 'El mundo se acaba todos los días, con el que ganó el Premio Ateneo de Sevilla, y en 2010 se hizo con el Premio Primavera por su novela 'Todo el amor y casi toda la muerte'. Por otro lado, Marías también escribió para el público juvenil, publicando en 2005 'Cielo abajo', que logró el Premio Anaya 2005 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006.'Zara y el librero de Bagdad' y 'El silencio se mueve' son otras de sus propuestas para los más jóvenes.
Ya en 2015 llegó 'La isla del padre', un homenaje a la figura paterna que fue reconocido con el Premio Biblioteca Breve. 'Arde este libro', lanzada en septiembre de 2021, ha sido su última obra publicada. Por otro lado, Fernando Marías ha impulsado también proyectos culturales, como la plataforma de literatura fantástica, música y teatro Hijos de Mary Shelley.
Personalidades del mundo de la cultura de la política han despedido este domingo al escritor Fernando Marías (Bilbao, 1958), fallecidos este sábado por la noche a los 63 años, según han informado desde su entorno en redes sociales. La escritora bilbaína Espido Freire una de las primeras en despedirse en redes sociales de Marías, de quien ha destacado "su inmenso talento, la calidez de su amistad y su visión siempre original sobre cualquier tópico".
"La resistencia frente a la mediocridad. Un ejemplo de cómo la literatura podía ser diferente, dentro y fuera de los libros. Su última novela, fuego y tinta. Era noble y generoso. Pierdo a mi hermano mayor. Aún no soy consciente de lo que eso supone", ha agregado Freire. "Ha muerto mi amigo el escritor Fernando Marías, el mejor de los hombres, un corazón de oro", ha expresado también el escritor Manuel Vilas en una publicación en su perfil de Twitter. La escritora y periodista Rosa Montero también ha manifestado su "enorme" pena por el fallecimiento del Premio Nadal 2001, de quien ha subrayado que era "un gran escritor y una gran persona". También se ha despedido del autor el escritor Esteban Navarro, quien se encuentra en "shock" por la noticia de la muerte de Marías, de quien ha resaltado su "mente de creador" que tenía una "visión original sobre cualquier trivialidad".
Asimismo, la también escritora Lucía Etxebarria ha trasladado "un abrazo a toda su familia y a su enorme segunda familia de amigos, que le adoraban", pues, como ha dicho, "siempre fue un maestro de las habilidades sociales además de la literatura". La escritora Elvira Sastre ha manifestado también su "pena" por el fallecimiento del escritor. "Qué será de este mundo ahora sin la dulzura de Fernando. Qué tristeza de noticia, de domingo, de vida. Lo conocí al principio de los tiempos y fue de los pocos que me abrió la puerta de la literatura sin remilgos, con tremenda amabilidad", ha recordado.
Desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también han despedido a su socio y han mandado "cariño" a los familiares y amigos del mismo. Igualmente, la editorial Anaya Infantil y Juvenil han reconocido al "gran escritor y persona" que fue María, uno de sus autores "más queridos y leídos". Desde el ámbito de la política, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha compartido la noticia de la muerte junto a un mensaje que reza "descanse en paz".