GRUPO PLAZA

Autor de destacadas obras como 'Historia general de las drogas' o 'Los enemigos del comercio' 

Fallece el filósofo Antonio Escohotado

Foto: EFE/Domenech Castelló
21/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El filósofo y ensayista Antonio Escohotado ha fallecido este domingo a los 80 años de edad en Ibiza (Islas Baleares) por causas naturales, según han informado fuentes cercanas al pensador a Europa Press.

"Descanso en paz arropado por mi familia", señala una publicación del filósofo en su cuenta de Twitter, manejada por su hijo.

Según ha explicado Diego Torán, portavoz de la familia y marido de la hija del filósofo Rebeca Escohotado, el ensayista se trasladó a Ibiza a comienzos del verano de 2020, "con la intención de pasar sus últimos días", rodeado de su familia, de visitas de amigos, fans y colaboradores. "Ha estado viviendo en el campo", ha subrayado.

En declaraciones a Europa Press, Diego Torán ha indicado que a Antonio Escohotado "nunca le han gustado muchos los médicos" ni los hospitales, por lo que "ha estado hasta el último momento" evitando hacerse pruebas médicas y "dando la espalda a sus posibles achaques".

Este sábado Antonio Escohotado se encontraba en una situación "crítica a nivel físico", según ha relatado el portavoz de la familia, y fue ingresado por la tarde en el Hospital del Rosario, de Ibiza. "Afortunadamente, que es lo que él quería, ha muerto esta mañana rodeado de su familia y sin sufrimiento", ha apostillado.

Asimismo, Diego Torán ha apuntado que la última voluntad del filósofo era recibir sepultura en Santa Inés (Santa Agnès), Ibiza, pero previsiblemente también habrá algún tipo de ceremonia de despedida en Madrid, de dónde el filósofo era natural.

Preguntado sobre si consideran que Antonio Escohotado ha sido reconocido en vida, el portavoz de la familia ha respondido: "Sí, totalmente. Todos lo hemos sentido". Así, Diego Torán ha destacado que ha recibido visitas "de un montón de artistas, de pensadores, de fans" y "hay un reconocimiento enorme para su obra y él lo ha sentido en todo momento".

Escohotado, nacido el 5 de julio de 1941 en Madrid, escribió más de una veintena de obras de una gran variedad de campos, aunque principalmente se centró en escribir sobre el derecho, la filosofía y la sociología.

Entre sus obras destaca 'Historia general de las drogas', 'Los enemigos del comercio', 'Caos y Orden', 'Hitos del sentido: Notas sobre la Grecia arcaica y clásica', o 'Aprendiendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos'.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email