Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dedicó su vida a arrojar luz sobre los derechos humanos y la justicia social

Fallece en Barx el fotógrafo Jürgen Schadeberg, cuyo legado permanece en València

Schadeberg era un "referente" de la fotografía sudafricana, país en el que vivió más de 30 años, según ha informado la librería Railowski

31/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El fotógrafo de origen alemán Jürgen Schadeberg, autor de la mítica fotografía a Nelson Mandela revisitando la celda donde estuvo preso 27 años, ha fallecido este sábado 29 de agosto en su domicilio de La Drova, una pedanía de Barx (Valencia) donde vivía desde principios de siglo.

Schadeberg era un "referente" de la fotografía sudafricana, país en el que vivió más de 30 años, ha informado la librería Railowsky en un comunicado. Allí entabló amistad con Nelson Mandela en los primeros años de lucha contra el Apharteid.

Su mujer ha destacado que Schadeberg dedicó su vida y su carrera fotográfica a "arrojar luz sobre los derechos humanos y la justicia social". Nacido en la Alemania que sufría el auge del nazismo, siendo niño sufrió los devastadores efectos de la Segunda Guerra Mundial. Con 19 años emigra a Sudáfrica aprovechando que allí tenía familia y consigue trabajo como fotógrafo en la revista musical Drum.

En ese momento era el único trabajador de raza blanca en la revista, lo que demostró su "compromiso social" por la no discriminación racial en un país que "caminaba en la dirección contraria", el Apharteid. Ese hecho, unido a su amistad con Mandela, provoca que lo detengan en varias ocasiones y que sea forzado a abandonar Sudáfrica en 1964.

Es entonces cuando se afincará en Londres y comenzará a trabajar, siempre como fotógrafo, en distintos semanarios. Ejerce una labor de "nómada" que le lleva a viajar por todo el mundo realizando reportajes.

En 1984 regresa a su país de adopción, Sudáfrica, donde realizará la "mítica" fotografía de Nelson Mandela revisitando la celda donde estuvo preso 27 años, una imagen que "se ha convertido en uno de los iconos del siglo XX". De hecho, en Sudáfrica es considerado uno de los padres de la Fotografía Contemporánea.

A principios del siglo XXI se desplazó a vivir hasta La Drova, una pedanía del municipio valenciano de Barx. Desde entonces, la relación entre la Fotogalería Railowsky y este "maestro" de la fotografía ha sido constante.

Última muestra

En 2015 se realizó en la sala de la librería Railowsky una exposición antológica de Schadeberg dentro del Festival de Fotografía Internacional PhotOn. Se da la circunstancia que el 16 de julio de este año Railowsky tomó la "arriesgada" iniciativa de inaugurar la que seguramente es la última exposición que Jürgen Schadebreg en vida.

Se trata de un recorrido por la vida en los bares de medio mundo a través de 45 años de documentación fotográfica, un "canto a la vida" que "refleja el carácter optimista que siempre le acompañó". La exposición, un "sentido" homenaje a un fotógrafo "excepcional", permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email