GRUPO PLAZA

Adiós al Premio Cervantes

Adiós a Francisco Brines, un Cervantes para la eternidad

20/05/2021 - 

VALÈNCIA. Adiós al eterno Francisco Brines (Oliva, 1932). El autor valenciano, que recientemente hizo historia al recibir el Premio Cervantes, ha fallecido. Así lo ha confirmado el President de la Generalitat, Ximo Puig, con un mensaje a través de las redes sociales: "Ha fallecido el poeta Francisco Brines.Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Y Paco ha escrito solo dos palabras:"Os quiero"". El autor ha muerto pocos días después de ser operado de urgencia en el Hospital Francesc de Borja de Gandia, solo un día después de recibir el Cervantes de manos de los reyes Felipe VI y Letizia.

“La poesía para mí ha significado mi destino, porque es lo que yo he querido ser. Es conocer lo desconocido, y lo desconocido es lo más importante de la persona, que, por primera vez, lo ve al descubierto y lo puede describir y se puede emocionar con aquello”. Estas palabras las firmaba el pasado mes de abril, cuando numerosas personalidades del ámbito de la cultura y la política se reunían en un acto-recital para celebrar su Premio Cervantes. El autor, eso sí, dedicaba estas palabras a través de un vídeo, pues su delicado estado de salud le impedía asistir al homenaje. 

Su estado también le impidió recoger el premio el pasado 23 de abril, ceremonia que acoge tradicionalmente la Universidad de Alcalá, un inconveniente que se solventó llevando el galardón a su casa, a esa finca en Elca que ha sido fuente de inspiración y, también, protagonista de algunas de sus obras. “Escribimos porque somos lectores. En la poesía hay mucho de innato pero también mucho de aprendido. Y esa metamorfosis, ese autodescubrimiento de uno mismo, tuvo en mí su pleno desarrollo aquí, en Elca”, explicaba en 2014 en una entrevista publicada por la revista Plaza. 

Foto: CASA REAL.

La recepción contó con los reyes Felipe y Letizia, aunque no fueron los únicos que se desplazaron a Oliva para rendirse ante el autor valenciana, un acto íntimo que contó también con la presencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; la directora general del Libro, María José Gálvez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la sobrina del artista Mariona Brines; el alcalde de Oliva, David González, y la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori.

Licenciado en Derecho, Brines pronto se sumergió pronto en el mundo de la literatura, cursando estudios de Filosofía y Letras en Madrid. Además, fue durante dos años lector de español en Oxford. Su obra trasluce coherencia y constancia, y, a la vez, sutiles transformaciones. Así, la lucidez precoz del primer libro, Las brasas (1960), Premio Adonais 1959, da paso a los poemas histórico-narrativos que conforman Materia narrativa inexacta (1965) y al sinuoso y reflexivo Palabras a la oscuridad (1966), Premio de la Crítica. Aún no (1971) abre caminos nuevos, como la sátira y un desgarrado existencialismo que preconiza la visión desengañada y a la vez metafísica de Insistencias en Luzbel (1977). Con El otoño de las rosas (1986), Premio Nacional de Poesía, recobra Brines la transparencia para, años más tarde, llegar a La última costa (1995), en el que alcanza unas difíciles desnudez y pureza expresivas. Como reconocimiento a toda su labor poética, Francisco Brines fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras, que otorga el Ministerio de Cultura.

"Como si nada hubiera sucedido.
Es ese mi resumen 
y está en él mi epitafio"

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email