VALÈNCIA. (EP) La actriz Itziar Castro, conocida por participar en películas como Pieles o Campeones y series como Vis a vis, ha fallecido este jueves en Lloret de Mar (Girona) a los 46 años.
El director de cine y publicidad Frankie de Leonardis, quien ha adelantado la noticia del fallecimiento en la red social X, ha precisado en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE que Castro tuvo una descompensación cuando se encontraba en una piscina ensayando un espectáculo de natación sincronizada para una gala de Navidad.
Precisamente, la actriz compartió el miércoles 6 de diciembre imágenes del ensayo con el Club de Natación Kallípolis junto a la exnadadora y entrenadora Anna Tarrés.
La familia y amigos de la intérprete han emitido un comunicado, difundido por la agencia de representación de la actriz, en el que han precisado que el fallecimiento se produjo en la pasada noche del 7 de diciembre.
En el mismo, han señalado que "con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma", y han subrayado que también fue "una incansable luchadora por sus ideales".
"Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso", han aseverado, para pedir respeto para la familia de Castro "durante este difícil periodo de duelo".
Asimismo, han indicado que en los próximos días se anunciarán detalles sobre eventos conmemorativos para "aquellos que deseen rendir homenaje".
Representantes del mundo cultural, político e institucional han lamentado este viernes la muerte de la actriz catalana. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ha recordado como "una actriz comprometida, que alzaba su voz contra todo lo injusto" de la sociedad, así como una mujer divertida que contagiaba felicidad.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, la ha defendido como una "feminista incansable, luchadora por los derechos de todas y referente de libertad" que deja un legado de compromiso y solidaridad.
En esa línea también se ha pronunciado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, recordándola como "una persona talentosa, con un gran sentido del humor y comprometida".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la ha definido como una mujer luchadora y de enorme talento "que ha dejado una huella imborrable en este país" y que se ha marchado demasiado pronto.
"Conozco consternada el fallecimiento de Itziar Castro. Siempre comprometida con lo común, divertida y cercana. Te echaremos mucho de menos", ha publicado la ministra de Sanidad, Mónica García.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido "su talento en cine, teatro y televisión y su defensa pública de la igualdad y contra la violencia de género".
La exministra y dirigente de Podemos, Irene Montero, la ha defendido como una "actriz talentosa, buena amiga, feminista y luchadora, dispuesta siempre a estar ahí para defender las causas justas", y la exministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha elogiado su talento y su lucha por una sociedad más igualitaria y mejor.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha recordado que fue nominada al Goya a Mejor actriz Revelación por su papel en Pieles, que participó en películas como Campeones y que era miembro de la academia.
El actor y guionista Santiago Segura ha afirmado que era una actriz maravillosa y una persona cariñosa, inteligente y divertida y ha añadido que "a veces lo pasaba mal viendo el 'hate' y el bullying que tenía que aguantar en esta misma red social, aunque ella lo afrontaba siempre con fuerza y valentía".
El actor Secun de la Rosa la ha reivindicado como una campeona, una luchadora y una amante de la vida y de su profesión, y el cantante Rayden ha publicado una imagen de la actriz junto al mensaje "Te quiero, amiga".
El intérprete Miguel Ángel Muñoz ha asegurado que era generosa, valiente, divertida y talentosa, mientras que la actriz Lidia San José ha destacado su talento, sus risas y su voz, remarcando que "defendía los derechos y la libertad" y que habló abiertamente del bullying que sufrió.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la ha recordado como una actriz "comprometida, única y extraordinaria" y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la ha erigido como una gran abanderada en la defensa de los derechos LGTBI.
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha considerado que era "una voz contra las discriminaciones en el mundo cultural y en la sociedad en general" que se va demasiado pronto y que será echada de menos.
Y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, se ha despedido de una "mujer de corazón enorme y sonrisa contagiosa", a quien ha agradecido su activismo feminista.
La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, la ha reivindicado en declaraciones a Europa Press como "una gran actriz y una gran persona, muy feminista y muy peleona" que respondía con humor e inteligencia a los comentarios repugnantes, ha dicho, que recibía en redes sociales.
En sus respectivas cuentas de X, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido su "generosidad, alegría y talento", y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, la ha recordado como una actriz comprometida y luchadora por los derechos.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto