GRUPO PLAZA

fue creadora de las 'glorias' y estuvo cinco décadas al frente de la dulcesol

Fallece la cofundadora de Vicky Foods, Victoria Fernández

26/04/2021 - 

VALÈNCIA. Victoria Fernández, cofundadora del holding internacional VickyFoods (Dulcesol) en los años cincuenta, ha fallecido este lunes.

Así lo ha comunicado su hijo, Rafael Juan, actual director general de la compañía en su cuenta de Twitter. Lo ha hecho a través de un mensaje escueto: "Hoy es un día muy triste para VickyFood y la familia Juan Fernández. Victoria, nuestra madre y cofundadora de la compañía nos ha dejado!! Toda la familia nos sentimos muy orgullosos de ella: su vida ha sido la empresa siempre ha tenido presente a todo el equipo!", señalaba Juan.

Según recuerda la empresa, Victoria Fernández impulsó el proceso de diversificación de la empresa desarrollando la actividad pastelera a mediados de los años 60. Como resultado de esta constante apuesta por la innovación en 1972 inventa las "Glorias", las primeras magdalenas cuadradas del mercado que, gracias a su éxito, ayudan a poner el germen de lo que sería Dulcesol en los siguientes años.

Tras el fallecimiento de su marido Antonio Juan en 1983, Victoria tomó las riendas de la compañía y fue durante estos años cuando se dio el salto definitivo desde la distribución regional al territorio español, logrando situarse durante las siguientes décadas entre las grandes firmas de la bollería industrial española.

En 2007, tras más de cinco décadas en primera línea, Victoria pasó el testigo a la segunda generación de la familia: Rafael - actual Consejero Delegado-, Juan José y María Dolores Juan, aunque siempre manteniéndose muy activa con todos los aspectos relacionados con la gestión de la compañía.

En 2019 Grupo Dulcesol se transformó en el holding Vicky Foods para dar el salto al mercado internacional. Con este nombre su familia quiso rendirle un homenaje a esta mujer adelantada a su tiempo que con coraje, perseverancia y visión de futuro impulsó a Vicky Foods a ser una de las empresas líderes en alimentación del país.

Igualmente, Rafa Juan ha querido agradecer en sus redes sociales  "a todas las personas que la han cuidado durante su convalecencia, a todo el personal sanitario del hospital Francesc de Borja; por el cariño y maravillosa atención, especialmente en estas últimas semanas". Un mensaje en el que ha destacado las enseñanzas de su madre y los valores que ha inculcado: “Mi madre nos ha transmitido valores como el espíritu emprendedor, la calidad, el esfuerzo, la lealtad y la humildad; valores que son nuestro mejor legado”.

Reconocimiento de AVE

La Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se ha reunido este lunes y ha querido destacar el papel de Victoria Fernández, "una visionaria y empresaria" que, según la asociación, "inculcó en la empresa los valores y la manera de trabajar en unos momentos en los que no era fácil para los empresarios en general y las mujeres empresarias en especial".

Los miembros de la directiva han querido mostrar su máximo respeto por la empresaria fallecida. "Para la sociedad española en general, y la Comunitat Valenciana en particular, es una gran pérdida. Haber podido contar con una líder como Victoria Fernández ha servido de ejemplo inspirador para empresarios y sociedad y siempre la recordaremos como un icono empresarial y una embajadora de nuestra tierra" ha destacado el presidente de AVE, Vicente Boluda Fos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email