GRUPO PLAZA

una década al frente del centro cultural

Fallece Lorena Palau, directora de La Rambleta

5/12/2022 - 

VALÈNCIA. La directora de La Rambleta, Lorena Palau (Valencia, 1975), ha fallecido, tal y como han confirmado distintas personas de su entorno y fuentes municipales a este diario. La gestora cultural llevaba más de una década al frente del centro cultural de la ciudad de València, centro al que está vinculada desde el año 2012. Aunque formada en Economía en la Universitat de València, esta última década la ha dedicado enteramente a la gestión cultural desde la sala valenciana, un espacio que nació para deslocalizar la actividad artística de la capital más allá del centro de la urbe. 

Lo que parece que verdaderamente se está produciendo es un mayor interés y demanda por la cultura en los barrios, de la misma manera que sucede en las ciudades europeas de mayor nivel cultural donde este modelo de descentralización es una realidad”, explicaba en 2017 a este mismo diario. Desde esa periferia ha construido un proyecto cultural que ha convivido en estos años con la oferta pública y privada, programando con éxito premiadas obras de teatro e impulsado proyectos del ámbito creativo que han ido más allá de las tablas, creando también espacios para la reflexión. 

“Mi mayor satisfacción es que hemos conseguido afianzar y consolidar un modelo nuevo de gestión cultural en la ciudad que ha generado nuevas tendencias y al que otros agentes culturales se han sumado”, reflexionaba en una entrevista publicada por la revista cultural Makma hace apenas unas semanas, en la que hacía balance de esta década al frente del centro cultural.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado de Palau su labor como “gestora cultural profesional, volcada en programar calidad, en trabajar los públicos”, una profesional con la que “desde el principio” conectó. “La ilusión siempre por delante, su amor por la cultura, por el teatro, por la música. Nuestro último encuentro fue hace unas semanas, en Una noche sin luna, el homenaje a Lorca con Juan Diego Botto. Lorena la volvía a programar y, con brillo en los ojos, me pedía que no me la perdiera. “Inolvidable. Enhorabuena”, fue mi mensaje al salir. Así fue su labor, como mujer y como gestora".

Por su parte, desde La Rambleta han destacado que Palau consiguió que la sala diera "un salto espectacular como centro de exhibición y creación de todas las manifestaciones artísticas" y de hecho ha resaltado que su gran aportación a València fue la de "lograr un proyecto cultural global y dotar de una programación de calidad e innovadora a la ciudad". Así, en un comunicado fuentes del auditorio han destacado que su gestión se caracterizó por "la generosidad, la coherencia, la honestidad, el rigor y la sensibilidad social". "Fue valiente, leal a sus principios y nunca se amilanó por nada ni por nadie afrontando todos los problemas sobrevenidos, que supo resolver con serenidad, fuerza y criterio", han resaltado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme