MURCIA (F. V. / EFE). La política murciana pierde a uno de sus grandes nombres históricos. Pedro Marset Campos, nacido en Valencia pero afincado en Murcia desde la década de los 70, falleció este miércoles a los 82 años de edad. Médico, psiquiatra, catedrático, historiador y político, Marset fue, ante todo, un referente comunista de la Región de Murcia y una de las grandes voces de Izquierda Unida - Verdes. Fue eurodiputado por la Región durante dos legislaturas, entre 1994 y 2004. También ejerció como decano de la Facultad de Medina de la Universidad de Murcia entre 1984 y 1990.
Aunque estaba retirado de la primera línea, Marset seguía vinculado a la política, pues era miembro de la agrupación local de Izquierda Unidad y del PCE en Murcia. Su esposa era Esther Herguedas Aparicio, exconcejala de Murcia. El Tanatorio de Jesús, en Espinardo, acoge sus restos mortales. El funeral tendrá lugar este jueves a las 20 horas, según confirman fuentes del partido a Murcia Plaza.
El líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, lamentaba su fallecimiento. En redes sociales, escribía: "Se nos ha ido un gran comunista, un gran demócrata y una gran persona. A su compañera Esther y a IU-V Murcia se les va el compañero y el militante. Que la tierra le sea leve. Hasta siempre".
Además, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, y la murciana Margarita Guerrero Calderón, directora General del INJUVE, expresaron su pesar y elogiaron su papel como "referente histórico de la izquierda transformadora y su defensa incansable de la paz".
En la Región, el coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, recalcaba su "compromiso político, coherencia personal y fiel amistad", y añadía: "Deja un espacio, nunca un vacío, en la organización y en el corazón de todos aquellos que luchan por un mundo más justo. Su legado perdurará en las futuras generaciones que seguirán sus pasos".
Las muestras de condolencias se han sucedido tras conocerse su pérdida. Desde Podemos lamentaban que se ha marchado un "histórico dirigente de IUVRM y un referente para las gentes de izquierdas en esta Región" y enviaban sus condolencias "a familiares y amigos y a los compañeros de Izquierda Unida en estos difíciles momentos".
El líder murciano de los morados, además, Javier Sánchez Serna, recordaba cómo le conoció y dedicaba unas sentidas palabras de homenaje: "Todavía recuerdo cuando con 17 me afilié a la Juve y salíamos a vender periódicos. Marset fue la primera persona que se paró conmigo, charlamos sin paternalismos y, al final, me compró uno. Yo no lo conocía entonces, luego alguien me contó su trayectoria: dirigente comunista, psiquiatra y catedrático de medicina, levantó el PCE en Murcia en tiempos de clandestinidad después de que la anterior dirección cayera. En casa luego me contaron que era la persona que se acercaba a casa de mi abuelo, Antonio, a pasarle la cuota del Partido y ponerle el sello en un carnet que entonces te costaba tortura y cárcel. Desde entonces siempre vi a Pedro Marset como un referente de comunista comprometido y lúcido, y hoy, como muchos, lamento su pérdida".
Nacido en 1941 en Valencia, se doctoró en medicina y cirugía con la especialidad de psiquiatría y fue catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid antes de serlo en la de Murcia. Tal y como recuerdan desde la Agencia Efe, Marset llegó a Murcia con 29 años en 1971 con el encargo del PCE de reconstruir el partido, casi destruido después de la detención de 30 de sus principales dirigentes.
Con los años, se convirtió en su secretario general regional. También fue el coordinador de IU en la capital, donde formaba parte de la presidencia regional y coordinaba áreas, al igual que del comité regional y de la presidencia del PCE autonómico. Posteriormente fue elegido miembro del comité federal del Partido Comunista de España (PCE) en 1995 y secretario de Política Exterior de Izquierda Unida (IU) en 1998 en sustitución de Carlos Carnero.
Marset fue el segundo eurodiputado por la Región. El pionero fue el socialista cartagenero Antonio García-Pagán, que ejerció entre 1986 y 1987. El 12 de junio de 1994 Marset fue elegido diputado del Parlamento Europeo por IU, donde ocupaba el noveno puesto, y en esa legislatura presentó en la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía una ponencia aprobada por unanimidad en Estrasburgo el 8 de octubre de 1988 sobre normas para regular la participación de empresas, centros de investigación y universidades en los programas de ayuda a la investigación de la Unión Europea para evitar el tráfico de influencias.
Fue delegado en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-República Checa y el 4 de marzo de 1999 visitó Estambul junto con otros tres eurodiputados de Bélgica, Italia y Alemania para interesarse por la situación del líder rebelde kurdo Abdalá Ocalan. El 13 de junio de 1999 iba en el cuarto puesto y fue reelegido en último lugar para el Europarlamento.
Aparte de su trayectoria política, también escribió muchos trabajos académicos sobre la historia de la medicina española y coordinó el libro Médicos murcianos de la Escuela Histológica Española. También dirigió la revista teórica del PCE Utopías-Nuestra Bandera.
Descanse en paz.