Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). El actual vicesecretario general de UGT-PV, Guillermo Martí, ha fallecido a la edad de 59 años, según ha informado el sindicato, que ha expresado su dolor por la pérdida.
Martí, nacido el 13 de abril de 1964, era docente de profesión y de alma, y "un luchador incansable por la dignificación y la mejora de la Formación Profesional (FP) desde que comenzó a ejercerla, además de ser un sindicalista convencido y entregado a la defensa de los derechos de la clase trabajadora", destacan desde la organización sindical.
Participó desde muy joven en movimientos por la dignificación de FP, siendo miembro de la Asociación de Maestros Industriales de Valencia en 1985, colaborando en la organización del I Congreso de Maestría Industrial en 1986 y en la I Conferencia Europea de FP en el 1988.
Un año después, en 1989, accedió al sector público como profesor interino del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, siendo funcionario de Instalaciones Electrotécnicas y Equipos Térmicos y de Fluidos desde 1995.
La relación de Guillermo Martí con la UGT se inició temprano, ya en 1990, Martí se afilió a la entonces Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT-PV) desde donde trabajó por la docencia y los docentes. En el 2002 fue elegido secretario de organización, y seguidamente en 2006 pasó a ser elegido secretario General de la FETE-UGT PV, cargo que revalidó en 2009 y en 2013. Desde entonces ha participado de ponente y ha organizado jornadas relacionadas a la de FP estando en más de 75 foros nacionales.
En el 8° Congreso de UGT-PV celebrado en 2016 fue elegido para asumir la vicesecretaria General y Recursos de UGT PV, cargo renovó en el 9º Congreso de UGT PV celebrado en 2021 y que ha desempeñado hasta su fallecimiento el 4 de mayo de 2023 llevando a cabo una importantísima labor desde esta responsabilidad.
Sus compañeros en UGT lamentan profundamente su perdida, como bien los expresan las palabras del responsable de UGT-PV; su secretario General Ismael Sáez: "Es difícil despedirse de un compañero y amigo tan querido".
"Su profunda humanidad, su amor a la vida y su afán por un mundo mejor encontraron sentido en su sindicato, nuestro sindicato, al que dedicó su inteligencia, su capacidad de trabajo y su afecto incondicional hasta el último día. Sus compañeros y compañeras, amigos y amigas lloramos su pérdida y guardaremos su legado como el más alto ejemplo de lo que un buen ugetista debe ser. No hay más consuelo que seguir su senda y tener presente su memoria como la mejor guía. Por siempre, amigo", concluye.