X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

protección oficial

#FallesUNESCO: Las Fallas son declaradas Patrimonio de la Humanidad

30/11/2016 - 

VALENCIA. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha hablado. Tras meses de espera, las Fallas han sido finalmente declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una decisión que se ha tomado esta misma mañana en el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebra este año en Addis Abeba (Etiopía). A la sesión ha asistido, en representación de la candidatura valenciana, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset; el secretario general de la JCF, José Martínez Tormo, y Antonio Bravo y Consuelo Matamoros como representantes de la Generalitat Valenciana.

La fiesta acaba aquí un largo camino que inició hace años, concretamente en 2011, año en que el popular Francisco Lledó asumió la presidencia de JCF. La nominación de la fiesta valenciana destacaba que su elección como Patrimonio de la Humanidad permitiría llamar la atención sobre otros festivales del fuego nacional e internacional y sus respectivas comunidades de la región mediterránea, y "mejoraría la reflexión colectiva y la comprensión social, tanto en España como en el extranjero". Además, añade que las Fallas de Valencia destacan por la creatividad en las artes y oficios y su salvaguardia permite la continuidad de muchas habilidades, al tiempo que el uso de tintes satíricos, poemas y otras formas de literatura también pueden ser vistos como "una importante fuente de inspiración para que el patrimonio cultural inmaterial sea relevante en el mundo contemporáneo".

Foto: Eva Máñez.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Valencia se emitió hace apenas dos semanas una declaración institucional presentada por los portavoces de los cuatro grupos políticos municipales para reiterar el apoyo a la candidatura. La declaración resalta que las Fallas “son un motor económico, social y cultural de primer orden en Valencia, la expresión máxima de la creatividad, de la autoorganización asociativa y la cultura popular valencianas”. Además, se añade que “las Fallas contribuyen a la vertebración de los barrios y la integración de los nuevos vecinos, ayudando así a la cohesión de la sociedad valenciana”.

Plantà de celebración

La Junta Central Fallera (JCF) de Valencia ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la 'plantà' de una falla junto a las Torres de Serranos, con lo que la entidad ha convocado a todo el colectivo fallero y a los vecinos a congregarse en este espacio a las 19.00 horas en el día del nombramiento oficial para celebrar la proclamación y colaborar a alzar un monumento. Con esta iniciativa, la JCF pone punto y final al expediente que inició en la primavera de 2011 para conseguir que las Fallas fueran declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Foto: Eva Máñez.

La redacción del documento la realizó un equipo de trabajo compuesto por cinco personas de distintas ramas, como el sociólogo y profesor de Antropología de la Universitat de València (UV) Gil Manuel Hernández, el licenciado en Historia y documentalista Javier Mozas, el gestor cultural José Martínez Tormo, y el licenciado en Filología Valenciana Josep Lluís Marín, con la coordinación del abogado y integrante del departamento de promoción turística de la Comunitat, Jorge Miguel Guarro.

El apoyo a la candidatura ha sido mayoritario a pesar de que en última instancia la campaña puesta en marcha por JCF para recabar apoyos online no ha logrado su objetivo. Si bien situaban la meta en 25.000 firmas, la petición de apoyo a la fiesta puesta en marcha a través de la página web Change ha recabado aproximadamente 23.000 firmas un vez se ha dado a conocer el veredicto. La fiesta fue incluida en 2012 en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, mantenido y actualizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Más tarde también se incluyó el elemento, con la participación de la comunidad, en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email