GRUPO PLAZA

La falta de continuidad en el análisis de datos, principal error de las pymes en su marketing

3/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Uno de los principales errores de pymes y autónomos es la falta de continuidad en el análisis de datos para que las estrategias de marketing logren resultados en el medio y largo plazo.

Esta ha sido una de las principales conclusiones que expertos de reconocido prestigio en el mundo del análisis de datos y marketing han debatido en un foro de la Oficina Acelera Pyme (OAP) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana – COIICV- bajo el título “Cómo analizar los datos para aumentar las ventas” de modo online.  

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Lograr resultados

Durante el debate, moderado por Estefanía Pastor, redactora jefa de Valenciaplaza, Miriam Ballester, CEO de MiddlAds, ha explicado que “es una pena que muchas compañías realicen las acciones -newsletters, descarga de PDF-, consigan un lead y no sigan tratando esos datos con todo el cariño que se debe para seguir logrando resultados. Y se les de la continuidad que corresponde”. 

Por su parte, el data Sciencist en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Joan García destacó que “un aspecto fundamental para las pymes y autónomos, a la hora de encarar el análisis de datos, es saber qué quieres lograr con ello, para seleccionar la herramienta adecuada y preguntarte cuál es el objetivo de la compañía, porque en base a ello, se determinarán cuáles son los datos más importantes para tomar las mejores decisiones para tu empresa”. 

Este cuarto foro de debate se enmarca dentro del proyecto Acelera Pyme que, con una duración de 24 meses, desde junio de 2021, se ha marcado como objetivo impulsar, de forma gratuita y en todo tipo de empresas, la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores.

Para la decana del COIICV, Nieves Romero, que presentó este encuentro, “el objetivo de este proyecto es que la mayor cantidad de pymes y autónomos utilicen las herramientas que estamos poniendo a su alcance de forma gratuita para no quedarse atrás y asegurar su crecimiento, competitividad y supervivencia ”.

Herramientas de análisis para pymes  

A lo largo del debate surgieron otras ideas sobre cuáles eran los datos por los que una pyme debe empezar a elaborar su análisis y cuáles son las herramientas básicas para conectar toda la armadura de datos de una forma coherente y que logre resultados cualitativos en el área de ventas.   

En este sentido, el director de operaciones de Ascires, Vicente Rodríguez, explicó como en el mundo del análisis de datos “es importante analizar el sector al que pertenece la empresa, el tipo de negocio que es y si su venta se mueve más en el entorno online u offline. En nuestro caso nos fijamos en todos los canales de los que disponemos, para ver qué es lo que más está funcionando, y dónde se logra mayor rentabilidad para incluir mucha información sobre nuestra innovación en los servicios”. 

Ante la recomendación de una primera herramienta para que pymes y autónomos puedan analizar y conectar todos los datos, el consultor de Nunsys, Jorge Reverte destacó como “HubSpot, en su versión gratuita, es una herramienta fundamental que analiza de forma muy positiva, tanto la web, con las RR.SS y las conecta directamente con el CRM de la empresa para dar continuidad y exprimir esos datos”.

A través de actividades como este foro la OAP del COIICV se está acercando a las compañías la digitalización con una novedosa metodología y visión 360º de forma interdisciplinar y multisectorial en formatos totalmente virtuales.

Dentro de este proyecto, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores del mismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme