GRUPO PLAZA

Continúa la llegada de refugiados a Valencia: "Caen proyectiles y empiezan las heladas"

Familiares y amigos reciben a 50 refugiados ucranianos más en Feria Valencia

15/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Un autobús con 50 refugiados ucranianos ha llegado este martes sobre las 9 de la mañana a Feria Valencia, que ha cedido sus instalaciones para la recepción y donde les esperaban familiares y amigos.

La Fundación Juntos por la Vida ha organizado la evacuación y traslado de 33 de esas personas que llegaban en el autobús, entre las que se encontraban familias de menores con sus madres, que han sido acogidas por familias, mientras las restantes han venido con otra asociación de la comunidad ucraniana de Valencia, según fuentes de la ONG valenciana.

Lidia Palomar, monitora y colaboradora de la ONG, llegaba también en el autobús después de varios días de viaje desde que salió de Irpen, cerca de Kiev, tras verse forzada a abandonar el país por las circunstancias que estaba viviendo.

"Cayó un proyectil cerca de mi casa. Me quedé sola y sin agua, sin luz ni calefacción, ni comunicación, y las heladas que empezaron", ha declarado Palomar, que llegó a la frontera con Polonia donde estaba el equipo de voluntarios de Juntos por la Vida que organizó su traslado igual que lo está haciendo con otros muchos refugiados.

Por ahora vivirá en un pueblo de Valencia con una de las familias que conoce desde hace años, pero no pierde la fe de poder volver pronto a su país.

El autobús ha sido fletado por un grupo de pequeños empresarios valencianos, "Pymes con Ucrania", que decidieron ayudar a una asociación de scouts integrada por ucranianos que residen en València.

El bus partió de esta ciudad hace días cargado de ayuda humanitaria recogida por la asociación, ayuda que llevó hasta la frontera en Polonia, y ha vuelto con muchas familias que han querido huir de la guerra y que tenían vínculos con Valencia.

José Manuel, uno de los organizadores que ha viajado en el autobús, ha afirmado que fue "una iniciativa a la que se fueron uniendo mas empresarios" y ha concluido: "No podemos hacer grandes cosas, pero nos decidimos a hacerlo por solidaridad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme