Desde Construyendo Malilla subrayan que "es toda una victoria" 

Las familias desalojadas de la Cruz Cubierta tendrán alternativas habitacionales "de aquí al 12 de agosto"

3/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Las familias afectadas por el desalojo que ha de llevarse a cabo de los edificios de la calle Manuel Arnau de València, que se encuentran en peligro de derrumbe, tendrán "alternativas habitacionales de aquí al 12 de agosto".

Así lo ha asegurado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, quien ha añadido que "la voluntad y el compromiso" por parte del consistorio y de la Conselleria de Vivienda es llegar a "soluciones concretas" y que, "sobre todo", la situación de estas personas "no vaya a peor".

Así lo ha comunicado la edil a los medios después de una reunión que ha tenido lugar este martes en el edificio municipal de Tabacalera. El encuentro ha contado con la presencia, además de la regidora, de la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris; el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Alejandro Aguilar; responsables de la Casa de la Caridad y de san Juan de Dios, además de varios técnicos municipales y autonómicos, y representantes del colectivo Construyendo Malilla, que este lunes se concentró ante los inmuebles para evitar el desalojo y reclamar soluciones.

Lozano considera que los casos de la docena de familias que viven en los inmuebles, situados en la zona de la Cruz Cubierta, "son muy diferentes" y, por ello, han tenido que poner en común "esa combinación de recursos para dar respuesta antes del desalojo". En este sentido, tanto Lozano como Aguilar creen que tienen tiempo para estudiar las soluciones, ya que aseguran que llevan trabajando en ello "desde hace una semana".

El secretario autonómico ha puntualizado que se están buscando alojamientos en València, pero también en su área metropolitana para que aquellas familias que no disponen de vehículo propio puedan desplazarse sin problemas.

Además, desde ambas administraciones exponen que hay familias que ya han encontrado "vivienda, entidades o recursos residenciales" y que tienen que aceptar las ayudas económicas que se les ofrecen para el alquiler además de la renta valenciana de inclusión que reciben seis de nueve familias.

Por otra parte, han afirmado que cuentan con la colaboración de San Juan de Dios y Casa Caridad con las que trabajan "de manera habitual". Estas entidades han puesto a disposición de la situación las plazas que tienen libres en albergues y viviendas. En este sentido, Lozano cree que, aunque "en algún caso podrían ir a parar ahí", sería una "posibilidad temporal" hasta que se encontrase "algo más estable que un albergue".

"Es toda una victoria"

Desde Construyendo Malilla subrayan que "es toda una victoria" conseguida "gracias a la presión que hemos podido ejercer desde las calles".

Los dos integrantes del sindicato de barrio, Mónica Carbonell y Vicent Danvila, creen que las administraciones les han mostrado "un compromiso firme" para dar alternativas a estos vecinos. En esta línea, Carbonell ha compartido que tenían "un buen sabor de boca" y que esto "es una prueba de que todo lo que hemos hecho ha servido de algo".

Asimismo, ha destacado "la importancia que ha tenido el sindicato en las negociaciones", ya que "si no hubiera intervenido desde el primer momento teniendo los principios muy claros, nuestras vecinas estarían desde hace una semana en la calle".

En cuanto a las opciones propuestas, confían en que se lleven a cabo en los próximos diez días. Danvila ha enumerado las diferentes salidas que les han ofrecido: ayudas para que puedan encontrar un alquiler, viviendas de asociaciones para que puedan residir temporalmente, viviendas en otros municipios del área metropolitana para las familias con menores y algunas viviendas que ceda al consistorio la empresa urbanística municipal de València, Aumsa.

Cs exige "medidas definitivas"

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de València ha exigido al equipo de gobierno municipal "medidas definitivas para las familias de los 27 asentamientos, incluidas las del barrio de Cruz Cubierta y las de la zona del antiguo circuito de Fórmula 1".

Para ello, ha pedido utilizar los recursos existentes y ampliarlos de manera urgente "o bien en hostales o en instituciones y proporcionarles un alojamiento digno".

Copoví ha insistido en la necesidad de realizar un estudio para solucionar el problema de los asentamientos segregados en València y evitar su proliferación, según ha informado el grupo municipal en un comunicado.

"Cs logró que aprobara una moción creándose una comisión especializada de trabajo en el seno del Consejo de Acción Social, compuesta por técnicos de diferentes concejalías municipales y ONGs expertas en la materia, para solucionar el grave problema de infravivienda que sufren estos colectivos. Los asentamientos segregados se han cronificado en el tiempo en Valencia. No entendemos que no se haya accedido a los recursos de alojamiento de los que dispone el ayuntamiento como las 40 viviendas para realojo de Aumsa", ha manifestado el concejal Copovi.

Para el edil, "el gobierno de Ribó debe dedicar los recursos del ayuntamiento a resolver las circunstancias de baja salubridad e higiene en las que viven estas personas", ha explicado el concejal Copoví, quien ha recordado que hace meses había 35 asentamientos y hoy día hay 27.

"Esa disminución se debe a que se han marchado quienes vivían en ellos. El Ayuntamiento atiende a través de los servicios sociales a estas personas en sus necesidades más urgentes, pero no atiende su derecho a un recurso habitacional digno", ha apuntado.

Asentamiento en el circuito de Fórmula 1

Por otro lado, Lozano ha sido preguntada por las alternativas que se están trabajando desde el Ayuntamiento de Valencia para dar una solución a las 39 personas saharauis asentadas en el circuito de la Fórmula 1. La edil ha indicado que "todavía no hay una alternativa concreta".

No obstante, ha confirmado que llevan haciendo "seguimientos intensivos desde hace dos o tres años" y que cuando tengan "viviendas sociales disponibles, se les ofrecerán".

En esta línea, ha afirmado que estas personas ahora están en el proceso de formarse y regularizar su documentación. Por ello, la concejala ha dicho que hacen gestiones con Labora para, "sobre todo", encontrar trabajo.


Noticias relacionadas