VALÈNCIA (EFE). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe escala en un solo año 24 posiciones y pasa del puesto 205 al 181 en la clasificación mundial The World’s Best Hospitals 2024, situándose por primera vez entre los 200 mejores hospitales del mundo y manteniéndose como el octavo más sobresaliente de España.
Desde el Hospital Universitari i Politècnic, su gerente, José Luis Poveda, ha señalado que “este nuevo reconocimiento internacional evidencia una vez más el compromiso de nuestra organización con la excelencia médica y asistencial, así como los estándares de calidad implementados y la satisfacción de los pacientes como elemento clave que inspira nuestro día a día”.
Los resultados de la clasificación general, donde figuran los 250 mejores hospitales del mundo, se extraen a partir de dos tipos de encuestas: un cuestionario en línea a más de 85.000 personas expertas en medicina de 30 países, y encuestas a pacientes para conocer su satisfacción general una vez recibida el alta hospitalaria (PROM).
En el caso de los y las especialistas se les pide que recomienden hospitales en su propio país, así como en otros países, sin que puedan sugerir los servicios o centros donde trabajan.
Y, además de recomendaciones del hospital por parte de expertos médicos, datos de la experiencia del paciente y la encuesta de implementación voluntaria de PROM, la puntuación también tiene en cuenta parámetros de calidad como la higiene o la ratio de pacientes por médico.
Así pues, la nota final pondera los cinco ejes: recomendaciones de expertos médicos (40% nacionales, 5% internacionales), experiencia del paciente (16,25%) e implementación de PROM (3,5%) y métricas de calidad del hospital (35,25%).