X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de febrero

Esther Guilabert, directora general de IFA, portada de febrero de la revista Plaza

La Institución Ferial Alicantina alcanza el equilibrio en sus cuentas y pone el contador a cero, diez años después. Su directora habla de los próximos retos a los que se enfrenta. Ella es la portada del número de febrero de la revista Plaza, donde también hablamos de inteligencia artificial, de cómo prevenir el suicidio, del futuro de la radio (que ya es presente) y realizamos una entrevista al director y fundador de Comediants, Joan Font. Además, iniciamos una serie de artículos de Guillermo López en los que irá analizando el panorama político valenciano (y español) hasta las elecciones… y más allá

13/02/2019 - 

ALICANTE.- La Institución Ferial Alicantina abre una nueva etapa al conseguir un resultado de negocio positivo por primera vez en diez años y después de firmar nuevos estatutos con un Patronato y un Consejo de Dirección que también se han renovado. Nuestro compañero Pablo Serrano habla con su directora general, Esher Guilabert, sobre todo ese proceso para equilibrar las cuentas, en el que ha necesitado una importante inyección de dinero público por parte de la Generalitat, además de cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta la entidad. Una entrevista que cuenta con las imágenes de Rafa Molina.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Desde otro punto de vista, pero también con un pie en el presente y otro en el futuro, nuestra compañera Mayte Aparisi entrevista al docente de la Universitat Politécnica de València José Hernández-Orallo. Este profesor de Sistemas Informáticos y Computación es, además, miembro del Leverhulme Centre for the Future of Intelligence (CFI) en Cambridge (Reino Unido), cargo desde el que  coordina el proyecto Atlas of Intelligence, cuyo propósito es catalogar lo que conocemos en inteligencia animal y humana y poder compararlo con la inteligencia artificial (IA).

Y pegada a la actualidad, aunque en este caso política, está el análisis del profesor de la Universitat de València y periodista Guillermo López, que desmenuzará las últimas encuestas autonómicas, provinciales y locales para aclarar (en la medida de lo posible) lo que puede ocurrir de cara a las elecciones de mayo. La caída de (algunas de) las izquierdas (Podemos e IU principalmente) y el crecimiento de (algunas de) las derechas (Vox y Ciudadanos) amenaza un Pacto del Botánico que algunos creían que podrían prolongarse durante varias legislaturas.

En la sección de finanzas, Luis Torralba entrevista a Joaquín Maudos Villarroya, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València. Este experto que asegura que «a veces no distingo entre ocio y trabajo porque disfruto de lo que hago», defiende el carácter científico de su disciplina -pese a los intentos de algunos de politizarla- y considera que una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra economía es mejorar la productividad. Sin salir de la esfera económica, Estefanía Pastor aborda un tema poco conocido del mundo del emprendimiento: ¿qué pasa en una empresa cuando 'se acaba el amor'? La mayoría de startups nace del empeño de un grupo de amigos por hacer realidad su idea, pero luego hay que crecer y tomar cientos de decisiones que alejan a los que fueron amigos. Para evitar problemas, lo mejor es firmar  un pacto de socios.

Por otra parte, nuestra compañera Esma Kuculakic se enfrenta a uno de los mayores tabúes de nuestro tiempo: el suicidio. Solo en la Comunitat Valenciana cada día una persona decide quitarse la vida. Sin embargo, los estudios demuestran que la mejor manera de prevenir esta epidemia silenciosa es, precisamente, hablar de ella abiertamente. Muchas son las estrategias que están abordando las autoridades. Este artículo habla de algunas de ellas. Otro artículo de nuestro número de febrero es el futuro de la radio o, más exactamente, de la voz. El imperio de la voz llega al mercado de aparatos como Alexa o Google Home, las posibilidades narrativas de los podcast, la explosión de los audiolibros... Rafa Lupión, responsable de Plaza Radio, analiza una realidad que ya está aquí y que va a más.

La sección de Cultura cuenta además con una entrevista a Joan Font, fundador de Comediants y director desde entonces. Sin pelos en la lengua, y con mucho sentido del humor, el actor repasa de la mano de Begoña Donat toda su trayectoria y opina de lo que le da la gana. Así es él, libre e inclasificable. Pero además hablamos de la feria Alicante Gastronómica que reunirá este mes de febrero a todo el sector para reforzar la imagen de Alicante como capital del estilo de vida mediterráneo. Un reportaje de José Luis M. Ghersi.

Además, este mes Plaza analiza las últimas novedades en el mundo de la náutica con la renovada competición Alicante Puerto de Encuentro. Una cita en la que disfrutar de la vela y de multitud de actividades para todos los públicos, que se centrarán esta edición en valores como la sostenibilidad, la solidaridad, la ecología, la igualdad de género y la cooperación. Pero tampoco faltarán las opiniones de Javier Carrasco, Tania de la Torre y Virginia Mendoza, así como el humor gráfico de Calpurnio y su gran creación: el Bueno de Cuttlas. 

Noticias relacionadas

ya a la venta

Andrés Torrubia, experto en Inteligencia Artificial, portada en la revista Plaza de enero

Por  - 

La revista Plaza empieza el 2019 dedicando su primera portada al alicantino Andrés Torrubia, emprendedor y empresario que compatibiliza sus éxitos empresariales en EEUU con su incursión en el campo de la Inteligencia Artificial, ganando el concurso de conducción autónoma que organizó Alibaba en China. También hablamos con la filósofa Adela Cortina para analizar la situación política actual. Charlamos con Rubén Ferrández, uno de los impulsores del movimiento neoquinqui que se está haciendo viral. Además, entrevistamos al ingeniero Raúl Úbeda, quien forma parte del equipo Renault de Fórmula 1, y visitamos el restaurante OPEN para conocer de primera mano su transgresora cocina de mercado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email