Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fecoval pide reactivar la licitación pública para "salvar el empleo" y critica su "ralentización"

23/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval), en su Asamblea anual celebrada este viernes, ha pedido la reactivación de la licitación pública para "salvar el empleo", ha criticado la "falta de planificación y la ralentización" de la misma y ha destacado los fondos europeos como "oportunidad prioritaria".

La Asamblea de la Federación ha contado con la asistencia de representantes de las empresas y asociaciones que forman parte de la misma y con la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la Secretaria Autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, y la Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer.

Durante la Asamblea se han analizado los "problemas" y la situación actual del sector, que, según el colectivo, inició una "leve" mejoría entre 2015 y 2020 "gracias a la edificación privada". No obstante, la Federación ha advertido que con la pandemia "ha visto cómo volvía a caer la inversión pública, con una ejecución que no ha superado el 34% de lo previsto". Así, desde Fecoval han señalado que la repercusión en el empleo "ha llevado a que en la actualidad haya 16.000 empleados en situación de ERTE en la Comunitat Valenciana".

En este sentido, el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, ha centrado su intervención en desarrollar las oportunidades y retos, y en trazar "la ruta que debe llevar a la recuperación económica y social". Por una parte, el fortalecimiento sectorial y la presencia valenciana en las organizaciones y ante las instituciones, un camino "ya iniciado con la pertenencia a la CEV y a la CEOE y con el reciente nombramiento de Santa Isabel como Vicepresidente de la CNC", lo que "proporciona a Fecoval las plataformas necesarias para colaborar activamente con las administraciones".

Asimismo, han destacado la estructuración del Fondo de recuperación económica New Generation y los programas plurianuales de la UE, que "ofrecen una oportunidad única de revolver la situación del sector" y "reconducirlo a una situación de creación de empleo estable que permita recolocar a las empresas y a la sociedad valenciana en la senda de crecimiento".

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se ha referido al sector como "uno de los más preparados tras la última crisis económica, que lo está pasando mal pero que va a ser clave para superar la presente crisis provocada por la Covid-19". Así, ha incidido en la importancia de los Fondos Europeos para la creación y adaptación de infraestructuras enfocadas al nuevo modelo económico basado en la movilidad y la sostenibilidad.

El conseller ha destacado que la Comunitat "siempre ha sido abierta y sus empresas son un ejemplo de ello. Por eso se han internacionalizado y muchas de ellas están compitiendo en el mundo".

España ha defendido que la Administración "debe acompañar a las empresas y ayudarles" y ha abogado por una colaboración público-privada "bien vertebrada y planificada" para "huir de errores pasados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email