VALÈNCIA (EP). La junta directiva de la Federación de Constratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval) solicitan a la Conselleria de Educación que se mejoren los procedimientos administrativos de infraestructuras educativas sean "más ágiles y transparentes".
Integrantes de la federación han mantenido una reunión de trabajo con el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, con el objetivo de el Plan de inversiones de la Conselleria de Educación para el año 2022 y siguientes, tanto propios como del programa Edificant, para la construcción y mejora de las instalaciones escolares de la Comunitat Valenciana.
Fecoval y su presidente, José Luis Santa Isabel, han intercambiado opiniones con el representante de la administración. Los constructores han expresado la "preocupación" de las empresas por los precios de las licitaciones, "en estos momentos de escalada desmesurada de los precios de los materiales, haciendo hincapié en la necesidad, ahora más que nunca, de que los precios de los proyectos se acoplen al cuadro de precios del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ya que estos responden a la realidad del mercado, y permiten que los proyectos sean ejecutables".
Recuerdan las empresas que los precios fuera de mercado "contribuyen a la precariedad laboral de los trabajadores que actúan directa e indirectamente en la ejecución de las obras, y ocupan a más de 200.000 personas en la Comunitat Valenciana".
En esta línea, José Luis Santa Isabel declara, en un comunicado, que "evitar las bajas desproporcionadas, licitar con precios de mercado y valorar las ofertas de una manera justa, redunda en ejecuciones en plazo acordado y en la dirección de la excelencia que todos buscamos".
"Y más ahora cuando tenemos un objetivo común que es aprovechar las ayudas europeas para la reactivación real económica del sector y de la Comunitat Valenciana, demostrando a Europa nuestra capacidad y buen hacer y evitando que lo precios fuera de mercado lleven a la judicialización de los contratos, abandonos de obra, renuncias o falta de licitadores en contra de las necesidades del país y la Comunitat", concluye.