VALÈNCIA. La federación de empresas agroalimentarias de la Comunitat (Fedacova) ha advertido este viernes del previsible encarecimiento de materias primas fundamentales para la industria agroalimentaria a raíz de guerra entre Rusia y Ucrania.
En un comunicado para solidarizarse con toda la población afectada por la guerra, especialmente las colonias de valencianos que puedan encontrarse en el territorio afectado y las colonias de ucranianos en España que tienen familia en el país del este, la organización que preside Rafael Juan expresa su profundo rechazo a este conflicto armado y lamenta "una situación que supone la pérdida de vidas humanas y coloca a la población civil ucraniana en una situación dramática".
Además, muestra su preocupación por las consecuencias sobre el precio de las materias primas que la guerra entre Rusia y Ucrania va a provocar porque ambos países juegan un papel fundamental en la producción de trigo, maíz y aceite de girasol, recursos que van destinados en su mayoría a la exportación.
Desde Fedacova lamentan que "a la escalada de precios que viene produciéndose en los últimos meses sobre materias, energía, fletes y transporte, junto a la inflación que tenemos en España, se sume ahora la del combustible y alimentos básicos para la industria agroalimentaria como el trigo o el maíz".
Su secretario general, Sergio Barona confía en que la Unión Europea y la diplomacia internacional logren atajar el conflicto lo antes posible "para evitar una masacre en la población y unas consecuencias económicas desastrosas, que lastrarán el ritmo de la recuperación que venía experimentando Europa tras la crisis de la COVID19".