GRUPO PLAZA

La Generalitat lo achaca a la infrafinanciación autonómica del arco mediterráneo  

Fedea estima que la Comunitat acabará 2021 con un déficit del 1,5%, el más alto de España

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que la Comunitat Valenciana acabará el año con un déficit del 1,5%, que sería el más elevado de España y que la Conselleria de Hacienda vuelve a achacar a la infrafinanciación autonómica.

A nivel nacional, según el 'Observatorio fiscal y financiero de las CCAA' publicado este martes por la entidad, las comunidades autónomas cerrarán 2021 con un déficit del 0,1% y tres de ellas incumplirán el objetivo del 0,6% del Gobierno (la Comunitat, Murcia y Aragón) mientras otras nueve lograrán superávit.

El informe señala que en el acumulado hasta julio el saldo en Contabilidad Nacional (CN) de las CCAA es prácticamente el mismo que el del año pasado en el mismo periodo. En concreto, el déficit es de 2.471 millones de euros (0,20% del PIB) este año, siendo de 2.624 millones (0,23%) el año pasado.

Entregas a cuenta, similares a las de 2020

En cuanto a las entregas a cuenta de 2021, el informe señala que se han mantenido en un nivel similar a las percibidas en 2020 --105.523 millones de euros en 2021 frente a los 105.803 millones de euros recibidos en 2020--.

En cuanto al saldo en términos de Contabilidad Nacional (CN) para 2021, Fedea prevé un déficit del 0,1% del PIB, lo que supone una estimación de cierre más optimista que las previsiones realizadas por el Gobierno (-0,6% del PIB) y por la AIReF (-0,4% del PIB).

Por CCAA, se aprecia una elevada heterogeneidad en las previsiones de saldo en contabilidad nacional para 2021. Concretamente, tres comunidades incumplirían el objetivo de referencia del Gobierno considerado en el -0,6% del PIB: la Comunitat Valenciana (-1,5%), Murcia (-1,0%) y Aragón (-0,8%).

Cumpliendo el objetivo de referencia pero con un saldo en contabilidad nacional negativo están: Cataluña (-0,6%), La Rioja (-0,6%), Galicia (-0,2%), Baleares (-0,1%) y País Vasco (-0,1%).

En cambio, cerrarán 2021 con un saldo en contabilidad nacional en positivo: Extremadura (0,1%), Comunidad de Madrid (0,1%), Cantabria (0,3%), Castilla-León (0,4%), Andalucía (0,5%), Castilla-La Mancha (0,7%), Asturias (0,7%), Canarias (0,9%), y Navarra (1,9%).

1.000 millones más en fondos extraordinarios frente a la Covid

El informe también recoge los ingresos extraordinarios de apoyo frente a la Covid-19 recibidos por las Comunidades Autónomas. Hasta julio de 2021, las comunidades habían recibido los 6.974 millones de euros, asignados a través de la 'Línea Covid', frente a los 6.000 que percibieron hasta julio de 2020, por lo que los territorios han recibido casi 1.000 millones de euros adicionales este año.

Las comunidades que han recibido mayores ingresos hasta julio de 2021 con respecto a la primera dotación del 'Fondo Covid' de 2020 han sido las Islas Canarias --985 millones de euros de diferencia-- y Baleares --751 millones de euros--.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid es la que presenta la caída más importante en los ingresos extraordinarios hasta julio de 2021 con 816 millones de euros menos que en 2020.

Soler insiste en reformar la financiación

En clave valenciana, desde la Conselleria de Hacienda remarcan que el déficit proyectado para la Comunitat no coincide ni con sus estimaciones ni con otros informes como los de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), aunque vuelven a relacionarlo con la infrafinanciación autonómica.

Precisamente, su conseller, Vicent Soler, se ha reunido este martes con su homólogo en Murcia, Luis Alberto Marín, para plantear una propuesta conjunta de reforma del modelo de financiación al considerar el actual "insuficiente, inequitativo, injusto y poco transparente".

Este encuentro se ha producido el mismo día de la cumbre de Santiago donde los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria han sellado una declaración conjunta donde han fijado una posición común en materia de financiación y despoblación, entre otras materias.

Para Soler, la previsión de déficit superior al autorizado no es un dato nuevo, "ya que viene provocado por la infrafinanciación". "De hecho, después de la Comunitat Valenciana, la siguiente autonomía con mayor déficit es Murcia). Lógicamente, las dos autonomías con peor financiación", subraya en declaraciones remitidas a los medios.

A su juicio, este cálculo demuestra que el arco mediterráneo ha estado históricamente infrafinanciado y continúa sin disponer de las infraestructuras y de los recursos necesarios para seguir creciendo y desarrollándose, como el Corredor Mediterráneo: "Las cifras ponen en evidencia esta desigualdad que no puede seguir perpetuándose y todavía menos en una época de recuperación post-pandemia como la actual".

Es más, para el conseller socialista, el déficit de la Comunitat también obedece a que sido una de las que mayor esfuerzo ha hecho para luchar contra la COVID-19: "Una realidad que hemos destacado siempre desde el Consell y que ahora Fedea ha puesto blanco sobre negro con estas cifras".

Y es que, según recoge el observatorio, la Comunitat es una de las autonomías en las que mayor impacto ha tenido el gasto COVID sobre el gasto total realizado hasta julio de 2021: el 0,8% de su PIB frente al 0,7% que registran de media las autonomías.

En valores absolutos, la Comunitat ha realizado un gasto de 869 millones de euros por la COVID en 2021, de los que 519 millones corresponden a gasto sanitario y 71 millones a gastos en materia de educación. "Las cifras evidencian el esfuerzo del Consell por atender la emergencia sanitaria y garantizar la prestación del resto de servicios públicos fundamentales", recalca Soler.

Los gastos no financieros, por su parte, han aumentado en 6.626 millones hasta julio de 2021 en el conjunto del país (+5,8%), cifra que en la Comunitat se sitúa en 6,2% y para el conseller evidencia el esfuerzo presupuestario e inversor realizado por la Generalitat para superar la crisis derivada de la pandemia y lograr situarse en la media española.

En definitiva, en su opinión, todos los indicadores muestran que el Consell ha priorizado garantizar la atención y el escudo social durante la pandemia, con un gasto en sanidad, educación y servicios sociales "incluso superior a la media y a la cantidad recibida por ingresos extraordinarios".

"El injusto modelo de financiación provoca que atender con garantías las necesidades de los ciudadanos nos suponga un esfuerzo adicional a las CCAA infrafinanciadas. De ahí la urgencia de reformar el modelo. Queremos afrontar la recuperación con las mismas garantías que otros territorios porque la salida de la crisis no puede ser nunca a dos velocidades", insiste el titular de Hacienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email